De regalos de Reyes en tiempos de Cabalgata hemos hablado hoy en el espacio Cosa de Todos con la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, quien nos atendía previa recepción de los Reyes Magos de Ubrique en la ermita de San Pedro. La entrada en vigor del PGOU en Ubrique o la puesta en valor del Capitol son (a parte de unos buenos deseos de Reyes) objetivos municipales para este 2023. Para su consecución se trabaja desde el Ayuntamiento de Ubrique, avanzando en proyectos que se convierten en retos para este nuevo año, «vamos a seguir trabajando para alcanzar proyectos, algunos hace cuatro años que no existían y otros se sigue trabajando de la anterior legislatura». Todos ellos no obstante, son «objetivos que se quedan plasmados en la gestión municipal».

Entre los nuevos retos que ahora se demandan y que hace cuatro años no existían, están los relativos a las adquisición patrimonial del municipio, así como la implantación en Ubrique de la Oficina Comarcal de Expedición del DNI, un compromiso de envergadura por los procedimientos que se requieren entre administraciones. En el caso de la puesta en valor de los proyectos de los antiguos inmuebles del Cine Capitol o el edificio del antiguo London, la dimensión es sobre todo económica.

Para contar con los recursos necesarios se concurren a líneas de ayudas y se sigue avanzando en los expedientes contemplando distintas fuentes de financiación. La Diputación de Cádiz, es una de ellas, en espacial para el acondicionamiento del London. Como destacaba Isabel Gómez, la entidad provincial  ha permitido en este tiempo ejecutar inversiones en la localidad, no sólo en actuaciones de peso, sino también en la consecución de las mejoras del día a día.

En este balance de compromisos cumplidos y en desarrollo no ha querido olvidar el contexto de una legislatura que ha quedado lastrada por la pandemia, con una gestión municipal anómala «parece que vamos olvidando esos intensos años 20-21, pero tenemos que recordar esa etapa». A pregunta por el destino del carbón que traen los Reyes, Isabel Gómez no ha querido personalizar, sino que por el contrario ha recordado aquellas personas que se han ido este año de manera inesperada.

 Isabel Gómez alcaldesa de Ubrique