Comenzamos el año con «Esperando al diluvio» de Dolores Redondo, «Hábitos Atómicos» y «Delly el intrépido»

La última novela de Dolores Redondo, «Esperando al diluvio», es una buena manera de empezar el año. Un comienzo que como es habitual llega cargado de nuevos propósitos. Para que estos no se queden en el tintero, podemos seguir las pautas que nos marca James Clear en «Hábitos Atómicos». Estas son dos de las tres propuestas con las que hemos estrenado el 2023 en Lecturas de Invierno. Para primeros lectores, Isabel Vázquez de Librería «El Alambique», nos ha recomendado la incursión literaria del campeón australiano de la NBA Matt Dellavedova, jugador de los Cavaliers, con la historia de «Delly el intrépido».

Dolores Redondo «Esperando al diluvio»

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a tres millones de fieles lectores; y entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. A la trilogía le siguió Todo esto te daré (Premio Planeta 2016), la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos tiempos. En 2019 publicó La cara norte del corazón y regresó al universo del Baztán, cuya adaptación está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción española contemporánea.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

«Esperando al diluvio», arranca entre los años 1968 y 1969, «el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad».

James Clear «Hábitos atómicos».

Con más de 4 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, James Clear demuestra en «Hábitos atómicos», que cualquier meta está al alcance de la mano. Nos brinda fantásticas ideas basadas en investigaciones científicas, que le permiten revelarnos cómo podemos transformar pequeños hábitos cotidianos para cambiar nuestra vida y mejorarla. Esta guía pone al descubierto las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento—desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética— y nos demuestra cómo aplicar cada cambio a nuestra vida y a nuestro trabajo.

«A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

James Clear es especialista en formación de hábitos de larga duración. Su web, JamesClear.com, recibe dos millones de visitas mensuales, y su curso online Habits Academy es seguido por miles de estudiantes. Es conferenciante en universidades de todo el mundo, orador habitual de Fortune 500 y consultor de la NFL, NBA y MLB. Colabora regularmente en medios como Time, Entrepreneur, Business Insider y Lifehacker.

«DELLY El intrépido». 

De Anaya Juvenil, Isa Vázquez nos propone hoy la lectura de «Delly el intrépido», del campeón australiano de la NBA Matt Dellavedova, jugador de los Cavaliers, una serie ideal para los niños y las niñas deportistas que adoran el baloncesto.

«¡Delly es un gran aficionado al deporte y está loco por el baloncesto! Cuando se convocan las pruebas para formar el equipo local, Delly y sus compañeros están decididos a dar la talla. Pero con el entrenamiento de fútbol, el tenis y el colegio, ¿le quedará tiempo a Delly para practicar el baloncesto? Por supuesto. Es tan intrépido como decidido y está dispuesto a hacer lo que haga falta».

Lecturas de Invierno 9 de enero 2023

Esteban Doncel expone «Plástica Objetual» en la sala del Mercado de Abastos.

Esteban Doncel inauguraba el pasado sábado en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado, la muestra de arte conceptual, “Plástica Objetual». Una recopilación de las las seis series creativas en las que ha estado trabajando, entre ellas las aún abiertas «Naturaleza», que aborda la naturaleza muerta y el paisaje y «Los Ensamblajes», esculturas realizadas con objetos al azar que se disponen tridimensionalmente acompañados de cromatismos. En Ubrique ha montado un total de 78 obras donde el objeto de uso cotidiano se transforma en arte, bajo una doble visión. La inclusión directa de objetos reales en el espacio de representación por un lado y por otro la muestra de aspectos formales y expresivos de la realidad a través del género de las naturalezas muertas. Lo hace sin embargo, profundizando en la vanitas del Barroco, es decir en la representación de lo efímero de la vida, la fragilidad de la existencia y la insignificancia de lo material.

«Estos trabajos también se caracterizan por experimentar y redundar en el carácter plástico de la fotografía, estableciendo nexos de unión entre lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico. Explora un territorio limítrofe entre estos medios; así, sin renunciar a procedimientos ya tradicionales, les dota de un mayor enfoque experimental e innovador. Se trata, por tanto, de un artista polifacético que experimenta y transita siempre por territorios limítrofes y fronterizos entre diversas disciplinas artísticas. No se limita casi nunca a la utilización purista de un solo medio, sino que sus propuestas gravitan en torno a la poética de lo visual estableciendo nexos de unión entre la pintura, la fotografía y la escultura.

En las obras de Doncel se hace imprescindible la implicación activa y subjetiva del observador para establecer un orden de sugerencias o incitaciones connotativas. Nos emplaza a todo tipo de especulaciones e incitaciones poéticas donde la reflexión subjetiva y personal de cada observador se convierte en la principal motivación de su quehacer artístico. El artista se posiciona sobre parámetros estéticos próximos a lo conceptual, lo onírico y lo poético. Explora en sus imágenes un territorio de encuentro e interacción entre los valores de connotación, iconicidad y plasticidad hasta situar la experimentación formal en el límite entre lo bidimensional y lo tridimensional, lo real y lo imaginado, lo convencional y lo inverosímil, lo emotivo y lo simbólico».

Esteban Doncel (Torreperogil, Jaén,1969) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y, desde 1993, es Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Dibujo. Ha realizado una considerable actividad creativa como artista plástico paralelamente a su trabajo en las aulas. Actualmente imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cádiz. Reside y trabaja por tierras gaditanas desde hace veintiséis años. Recientemente ha fijado su estudio y residencia en El Puerto de Santa María.

Como artista plástico ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales muchas de ellas en las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén, así como, en otras del ámbito nacional como Barcelona y Valencia. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y son frecuentes sus colaboraciones en publicaciones, catálogos, poemarios, etc.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de enero de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Esteban Doncel