El programa estacional «Ubrique en Verano», promovido por la delegación de Turismo que arranca este viernes, contempla un amplio conjunto de iniciativas previstas para julio, agosto y septiembre, con novedades de interés como la observación de las estrellas o las actividades de piragua a la luz de la luna. Del conjunto de eventos programados hemos conversado hoy en La Mañana con el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana, quien además ha informado de la presencia de Ubrique en ferias internacionales o de las nuevas estructuras de información turísticas que se van a situar en la localidad.

El Patronato de Turismo ha visitado este mes Oslo, con varias acciones en torno a la gastronomía gaditana, el jerez y la piel de Ubrique, en las que han participado un centenar de noruegos. Ubrique, a través de la Fundación Provincial de Turismo en la promoción del Destino Provincia de Cádiz estuvo presente el pasado 10 de junio junto con la Oficina Española de Turismo en Oslo. Hasta allí se enviaron 100 precisos en piel realizados en la Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel junto con 100 planos turísticos de Ubrique. Esta presentación se realizó para medios de comunicación, prensa especializada, tour operadores y agentes de viajes, así como las mejores clientas de la marca de bolsos Hippi Grace, una empresa noruega de bolsos y artículos de piel que fabrica el 100% de su producción en Ubrique y que durante el acto daba a conocer una línea de bolsos llamada ‘Cadizfornia’ al estar inspirados en Cádiz. La promoción bajo el paraguas de la Diputación en los países nórdicos, responde al  posicionamiento que desde la provincia se está llevando a cabo en el mercado nórdico con diversas acciones de comercialización.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Ubrique también se trabaja para situar a Ubrique en el mapa del turismo de reuniones incentivos congresos y exposiciones. Para ello se ha incorporado en la web de Turismo información sobre la localidad como destino de Turismo MICE.

Sobre inversiones turísticas también ha dado cuenta José Antonio Orellana, que ha informado de las dos estructuras que se van a colocar en la localidad. Se trata de dos pantallas digitales interactivas, una de pared que se situará en la Oficina Municipal de Turismo  y otra de pie que se instalará en una zona céntrica del municipio aún por concretar. Las nuevas infraestructuras llegan mediante la subvención MUNITIC, (fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales), de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ubrique en Verano

En paralelo, desde Turismo se sigue manteniendo los programas de ocio y promoción turística de carácter estacional. De cara a los meses de julio, agosto y septiembre se ha programado «Ubrique en Verano». Un conjunto de iniciativas que vuelve a contar con la contribución de Camenae que coordina las actividades y as empresas de turismo activo de la localidad. Las actividades destinadas tanto a ubriqueños como a visitantes, recibieron en pasadas ediciones un 35 por ciento de participantes foráneos atraídos por el programa cultural, patrimonial, gastronómico y de naturaleza que se propone cada temporada.

«Ubrique en Verano», arranca este viernes con una «Noche de Encuento» en el San Antonio, el 15 de julio tendrá lugar una actividad de «Piragua a la luz de la luna» y el 28 de julio una nueva edición del programa «Ruta y Cata», que en esta jornada será Ruta y Tapa con Cuento. 

En agosto se repetirán iniciativas. El 12 de agosto tendrá lugar una nueva jornada de «Piragua a la luz de la luna» y el 28 de agosto «Ruta y Cata de cervezas», mientras que como novedad en la noche del 19 e agosto, tendrá lugar la actividad gratuita «Ruta y observación de las estrellas» en el Mojón. 

Metidos ya de lleno en la segunda quincena de septiembre se completará el programa con dos actividades, el 24 de septiembre «Observación de las Estrellas» con la colaboración del Observatorio Astronómico de El Torcal en Ocuri y el 30 de septiembre «Piragua a la luz de la luna: La Berrea».

José Antonio Orellana, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique