La Asociación Avanza LGTBI, continúa desarrollando en la localidad los diferentes actos programados en la V Semana por la Diversidad, que en esta ocasión llega personalizada en la figura de la joven ubriqueña Daniela Toro Mateos. Hoy en La Mañana hemos repasado el conjunto de iniciativas previstas con el presidente del colectivo, Alejando Sañudo y la educadora y trabajadora social, Sarai Blanco, quien mañana viernes a partir de las 18 horas en en salón de plenos de San Pedro, ofrecerá unas jornadas sobre «La construcción social del género». La formación está abierta al público en general, previa inscripción.

En el encuentro se abordará la definición de las características y los atributos que son reconocidos como masculinos o como femeninos, así como el valor que se les asigna en la sociedad. Tal y como nos explicaba Blanco el género da lugar al rol de la feminidad y la masculinidad, construcciones sociales alrededor de los cuales se van generando los estereotipos de género.

Bajo el lema «De su odio nace nuestro orgullo», los actos de la V Semana por la Diversidad, arrancaban el pasado martes con el acto institucional de despliegue de la bandera multicolor, en el que participaban los grupos municipales de la corporación local. Las iniciativas reivindicativas se complementan con las de visibilización, tales como la realizada en la tarde de ayer miércoles, con la colocación de un stand informativo de la Avenida España, con una exposición fotográfica de referentes LGTBI en la actualidad.

Hoy la actividad se centra en las redes sociales donde se llevará a cabo la campaña «Mujer y Mujer Transexual», que recoge la realidad de las mujeres transexuales. Mientras que también en redes de recogerá mañana sábado el acto que días atrás se llevaba a cabo y en el que se hacía reconocía  al IES Las Cumbres, como «espacio libre de LGTBIfobia», por promover la formación en diversidad entre los estudiantes y crear símbolos de visibilidad en el instituto.

El próximo sábado 25 de junio el colectivo se desplazarán hasta el Orgullo del Sur en Sevilla, mostrando en redes está participación, mientras que el domingo 26 se subirá a redes una selección de las fotografías expuestas con anterioridad.

Por último, el lunes 27 de junio  la campaña se vuelve más personal que nunca, ya que se contará con el testimonio de Daniela Toro, quien contará sus vivencias y experiencias en torno al proceso de transición de género que acaba de iniciar. Será vía redes a partir de las 19 horas.

Alejandro Sañudo, presidente de Avanza LGTBI y Sarai Blanco, trabajadora y educadora social.