Después de dos años la Peña Toro del Gayumbo retoma la suelta de toros en nuestra localidad. La fecha se anunciaba tras el respaldo en pleno de la actividad a finales de marzo. En estos días la organización ha dado a conocer vía redes sociales, el nombre de las reses que protagonizarán el festejo y que corresponde a la ganadería de Rocío de la Cámara. De ello hemos hablado con el tesorero del colectivo, Andrés Domínguez, quien ha adelantado que en breve se abrirá el periodo de solicitud para aquellos abonados que quieren hacerse con la camiseta conmemorativa del festejo.

«Presidente» y «Espléndido», son los nombres de las reses que formarán parte del festejo y que el próximo domingo 4 de septiembre recorrerán las calles de la barriada El Jardín durante la suelta de toros. Tras el parón a causa de la pandemia, será la séptima edición y la ilusión por recuperar el evento están intactas en la Peña Toro del Gayumbo.

Los preparativos singuen su curso, incluso con trabajo adelantado. Este es el caso del diseño de la camiseta que con leves retoque se mantiene desde 2020. En unos días se dispondrá para su adquisición por parte de los abonados. En 2019, unas 1.100 personas la adquirieron sumándose al proyecto de la Peña. También se avanza en el Plan de Seguridad, con la correspondiente asistencia sanitaria, que como cada año velará por corredores y público. Igualmente, en estas semanas se publicará el cartel de colaboradores. De momento y al falta por cerrar el cupo ya se cuenta con unos 150 patrocinadores. Con el objeto de autofinanciarse, la Peña sorteará el día del festejo un lote de productos de alimentación y bebidas, cuyas papeletas ya están a la venta.

La suelta de toros de la Peña del Gayumbo se inició en Ubrique en 2014, contando con el respaldo de la afición. Desde entonces, la actividad se desarrolla cado domingo anterior al día de la Patrona, por lo que suele coincidir en el fin de semana del Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos», formando parte de las vísperas de feria. En este tiempo desde la organización se ha ido mejorando las estructuras necesarias para el vallado del área donde se celebra la suelta, hasta contar con una infraestructura propia adaptada al entorno.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique