Un total de cuatros altares se situarán en el recorrido de la procesión del Corpus Christi que tendrá lugar este domingo. De la salida, organizada por la Parroquia de Ubrique en coordinación con las hermandades locales, hemos conversado hoy en La Mañana con el hermano mayor de Los Remedios, Aurelio López y con el director de la Banda Municipal de Música, Juan Pedro Ordóñez a quien corresponde el acompañamiento musical.

La procesión partirá a las 11 de la mañana desde la Parroquia, seguirá por las calles, Real, San Juan, San Francisco, Perdón, Beato Diego, plaza Colón, calle Agua y regreso a la Parroquia. Irá acompañado del cortejo procesional formado por los grupos parroquiales, las hermandades, y los niños que han recibido este año su Primera Comunión. Las paradas frente a los altares se efectuarán en la calle Real, calle Perdón, en la puerta de la Iglesia Nuestra Señora de la O y en la calle Agua. Los colectivos y particulares que situarán los altares, dispondrán a criterio propio la ornamentación, debiendo todos ellos recoger los elementos básicos de la Eucaristía, es decir, el vino y el pan representado por las hostias, de ahí que las espigas de trigo y las uvas sean representaciones muy frecuentes.

Durante el trayecto participará la Banda Municipal de Música que ha preparado una docena de marchas de gloria para su interpretación, entre las que se incluirá por ejemplo, la tradicional marcha de Corpus Christi de Braulio Uralde.

En Ubrique la celebración del Corpus Christi se retomaba en 2007 después de que en la década de los 70 dejará de manifestarse con acto público en la calle. De esta época recuerda el hermano mayo de Los Remedios, la devoción popular y las costumbres de una tradición que en se vuelve a recuperar tras dos años de pandemia.

Aurelio López López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música