Hoy jueves se celebra el día del Corpus Christi, la solemnidad de la Iglesia católica instituida para conmemorar la Eucaristía, es decir el misterio de la presencia real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo a través de la transubstanciación.

Una festividad en las cinco provincias de Castila-La Mancha, en Granada y en Sevilla. En el resto de municipios, nuestra localidad incluida, la festividad litúrgica con las procesiones del Corpus pasan al domingo. De los detalles de la procesión, organizadas por la Parroquia, en colaboración con las hermandades locales para este 19 de junio, hemos habado hoy con Cristóbal Franco de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, colectivo que se ocupa de la organización del cortejo procesional.

El desfile procesional partirá tras los cultos en torno a las 11 de la mañana desde la Parroquia, seguirá por las calles, Real, San Juan, San Francisco, Perdón, Beato Diego, plaza Colón, calle Agua y regreso a la Parroquia. Estará integrado por los grupos parroquiales, las hermandades, y los niños que han hecho su Primera Comunión, junto a todas aquellas personas que lo deseen. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música. Aún se desconoce el número de altares que se dispondrán a lo largo de este trayecto y por tanto las paradas establecidas, pero se estima que la procesión tenga una duración de hora y media.

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empezó a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retomaba la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular. Con la pandemia se volvió a interrumpir los actos externos, que regresan este domingo tras dos años de ausencia.

Cristóbal Franco Sevilla, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo