«El domingo es un día muy importante para los andaluces y andaluzas, porque somos más los que queremos una Andalucía progresista, verde y feminista, que deseamos un cambio para seguir avanzando en derechos, con unos servicios públicos universales y de calidad». Así se ha expresado Alba Zambrano, número dos de Por Andalucía al Parlamento Andaluz en la provincia de Cádiz para dirigirse a los oyentes de Radio Ubrique y solicitarles su apoyo este próximo 19J. Con sólo 22 años, la candidata más joven en estas autonómicas desea dar voz a «las nuevas generaciones, muy formadas y a la vez con tanta precariedad laboral», y hace un llamamiento a la movilización general para «llenar las urnas de derechos y libertades».

En el arranque de esta última semana de campaña, y tras el contacto directo durante estos días con colectivos y ciudadanos, Alba Zambrano explica que el desempleo es una de las prioridades a solucionar que más le trasladan, par lo cual reclama fondos suficientes para que se impulsen las políticas necesarias desde los propios Ayuntamientos. En materia de Salud, denuncia el «sistema debilitado más aún durante la pandemia» que se traduce en colas y largos tiempos de espera en la Atención Primaria, mientras que en Educación «nos encontramos en las aulas con ratios muy elevadas, y necesidades educativas especiales que no están siendo atendidas», lo que evidencia lo urgente de «invertir en los servicios públicos».

En el caso concreto de la Sierra de Cádiz, su programa electoral incluye la mejora de infraestructuras, como la A-382 para la interconexión de municipios serranos y con el resto de la provincia, o un hospital comarcal público, así como la potenciación del transporte público y el bono joven. En referencia a Ubrique y al sector marroquinero, apuestan por acabar con la precariedad laboral, así como fomentar  las oportunidades de jóvenes y mujeres en el acceso a actividades emprendedoras. Activista feminista y LGTBi, defiende la importancia de «seguir avanzando y no estancarse o retroceder en los derechos conseguidos en materia de Igualdad» frente a las políticas del PP y la extrema derecha. Entre otras medidas, apuntó «la recuperación de las subvenciones para los colectivos feministas, en la lucha contra la violencia de género», o el aumento del número de matronas en los hospitales. «Andalucía no puede quedarse atrás con respecto a los avances feministas que se están consiguiendo a nivel nacional», subrayó.

Alba Zambrano, número dos de Por Andaucía al Parlamento Andaluz en la provincia de Cádiz