De nuevo las entidades bancarias han sido protagonistas de nuestro espacio dedicado al consumo cada martes de la mano de FACUA-Cádiz. En él hemos abordado la duda sobre si los bancos pueden imponer una cantidad mínima a retirar en los cajeros. Jesús Yesa ha asegurado que de momento no existe esta imposición más allá de la disponibilidad de los billetes con los que pueda contar circunstancialmente el cajero. No obstante, las entidades, aunque no lo hacen, pueden establecer un importe mínimo, aunque en ningún caso nos podrán cobrar comisión por disponer de nuestro dinero si se trata del banco del que somos clientes. Diferente sería si vamos a retirar dinero de crédito o desde un banco diferente al nuestro. En este caso nos podrán cobrar una comisión que debe ser la misma que le cobre a mi entidad, siendo el máximo fijado de 2,50. No obstante, hay acuerdos entre bancos para que esta cantidad sea menor.

Jesús Yesa ha afirmado también que los abogados son profesionales a los que se les puede reclamar y se puede hacer por dos vías. En primer lugar, deben contar con el libro de hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía ya que se incluyen en el decreto que dice que los profesionales o empresas que presten servicio tienen que disponer del mismo salvo que solo trabajen con empresas, como ocurre con los comercios de mayoristas en el mundo de la restauración. La segunda vía para reclamar es a través del Colegio de Abogados, que al igual que el resto de colegios, tiene que vigilar y abogar por un servicio de calidad. Se trata de un camino de queja paralelo que no excluye y es compatible con el libro de reclamaciones.

Por otro lado, ha recordado que las empresas están obligadas, cuando realizan una promoción de un producto, a disponer de una cantidad de stock acorde al público potencial de esa oferta. Si se ha pedido dentro del plazo, el consumidor tiene derecho a exigir acogerse a esa oferta, pese a que el artículo llegue fuera del mismo.

Por último, en cuanto a las limitaciones que podemos realizar a los operadores dentro de nuestra línea telefónica está la de las llamadas a los números de tarificación especial. En las llamadas internacionales no está el derecho reconocido.