El Grupo Municipal de AxSí ha solicitado en el Ayuntamiento de Ubrique los expedientes completos de las actuaciones en la Barriada Mirasierra y en la UA-6 de la Avenida de Andalucía. Se trata de dos de los temas en materia de gestión municipal por los que viene preguntando la formación, una vez retomada la normalidad tras la pandemia. Hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su edil y portavoz, José Antonio Bautista, y su secretario de organización y estrategia municipal, Francisco Gil, han reclamado al equipo de gobierno más información y dar mayor participación sobre las distintas cuestiones municipales. Por ejemplo, en torno a las ubicaciones de la próxima Feria y las obras de adaptación que se deberán realizar, sobre el proyecto de Economía Circular, o en relación a las oposiciones convocadas para una plaza de Administrativo. Además, han recordado que AxSí concurrirá a las próximas elecciones del 19-J integrando la candidatura de ‘Andaluces Levantaos’.

Estos temas son los que tenía previsto plantear AxSí durante la última sesión plenaria, pero que finalmente de manera unánime se decidió finalizar sin la parte de control y preguntas, y por lo que volverán a incidir en el Pleno de Mayo. Antes, han solicitado la documentación completa de los expedientes sobre Mirasierra y la UA-6, que en un principio apuntan que no se les llegó a aportar. En este sentido, han exigido que todos los proyectos, incluidos los presupuestos o las certificaciones por parte de los técnicos municipales, sean públicos. Señalan «modificaciones entre el presupuesto inicial y el final muy grandes» en obras como Mirasierra y la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, o la existencia de «una partida de 8.000 euros para jardinería en el proyecto de Juan Carlos I, cuando fueron los operarios municipales los que se encargaron finalmente de este apartado».

La petición de información también la centran en la ubicación de la próxima Feria de Ubrique. Reclaman al equipo de gobierno «que sean claros y que informen qué es lo que se va a hacer este verano» para albergar estas fiestas, ya que «esa inquietud está en la calle». Desde AxSí insisten en la mano tendida para hacer aportaciones, y recuerdan que «nosotros ya llevamos cinco o seis años repartiendo gamones, como ahora ha hecho el Ayuntamiento en esta Crujía». Por último, ante las quejas de algunas personas candidatas, han solicitado que aclaren el proceso que se está siguiendo para cubrir una plaza de Administrativo por oposiciones. En el caso del proyecto de Economía Circular, subrayan que «la normativa europea nos obliga a reciclar, pero no dice la forma», por lo que apuestan por analizar alternativas al ‘puerta a puerta’.

José Antonio Bautista, portavoz municipal de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal