La «Crujía de Gamones» regresa a los barrios de Ubrique después de dos años de ausencia a causa de la pandemia. Hasta un total de 21 candelas, 14 de ellas correspondientes a colectivos vecinales, se dispondrán por el municipio dando paso al ritual de la crujida del gamón. El concejal de Festejos, Cultura y Turismo, José Manuel Fernández Rivera, nos ha detallado hoy en La Mañana los puntos establecidos por las asociaciones de vecinos o los particulares que lo han solicitado. Estas son Llano de La Calera, calle Ronda, Caldereto, El Jardín, Sacrificio, Puerto de la Silla, Ubrique Alto Uno, Coto Mulera, 46, Antonio Vega, La Ladera, zona Hipersol, Bar El Prado, Peña Bética, calle Libertad, Mirasierra, Misión Rescate, la Nueva Vega, zona Pistas de Atletismo, Algarrobal, Barriada Andalucía y Plaza de la Verdura. Al igual que en pasada ediciones, para no perdernos ninguna de estas candelas, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha editado un mapa en formato digital que recoge cada una de las 21 ubicaciones y que desde Google Map ubica en el callejero de Ubrique la posición de las distintas candelas de cara a los visitantes.

Desde el Ayuntamiento se subvenciona económicamente a las distintas barriadas para que puedan destinar los recursos a decoración, compra de leña, o a otra serie de iniciativas, y se facilita los elementos de logística requeridos, desde el redondel de obra para las candelas, hasta vallas, módulos, o puntos de luz. Además es promueve la ornamentación de los barrios con el Concurso de Decoración de Barriadas, dotado con 300, 200 y 150 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. A la actual convocatoria se han acogido tres colectivos vecinales, Misión Rescate, Antonio Vega, ambos ganadores en la última edición y Coto Mulera, 46. 

Aunque en cada punto se establece el horario del encendido de la candela, cada vez más temprano para dar participación a los más pequeños, la tradición marca que sea al anochecer, momento en el que la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña discurrirán por Ubrique amenizando los barrios incluidos en las actividades.

Desde el Parque Local de Bomberos se establecerá el habitual dispositivo de seguridad supervisando las distintas candelas y colaborando con su extinción, junto con Basica. El dispositivo de limpieza especial activado desde Basica, retirando los restos vegetales y despejando de residuos  las calles de Ubrique, se realizará conforme se concluya la fiesta en cada zona.

Los aficionados a la fotografía también tienen su cita en las candelas con el VI Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”, del que se obtendrá la imagen del cartel de la próxima edición de la fiesta. Este año una fotografía de Alejandro Salguero Romero, anuncia la fiesta.

Igualmente podrán participar en el Concurso de Fotografía ‘#GamonJoven22’, que organiza la delegación de Juventud, para compartir imágenes de nuestra fiesta más emblemática y singular a través de las redes sociales. Para participar, tan sólo hay que contar con una cuenta en la red social Instagram y seguir el perfil del Centro de Información Juvenil @cijubrique. Se podrá publicar hasta un máximo de cinco fotos relacionadas con la fiesta de la «Crujía de Gamones», durante los días 7 y 8 de mayo bajo en hashtag #GamónJoven22 y la mención @cijubrique en cada fotografía. La notificación de la fotografía ganadora se realizará mediante comentario en Instagram de la fotografía seleccionada.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Vías y Obras