A falta de pocos días para que Ubrique celebre la noche de las candelas o «Crujía de Gamones», son muchas las iniciativas propuestas desde el ámbito municipal para promover esta festividad, símbolo de la cultura y la tradición local, que regresa a los barrios después de dos años de pandemia. Desde la delegación de Juventud se ha convocado la quinta edición del Concurso de Fotografía en Instagram #GamónJoven22.

Destinado aquellos jóvenes de entre 14 y 30 años, el concurso pretende contribuir a la promoción de la «Crujía de Gamones» entre el público joven a través de los medios en los que se desenvuelven. La iniciativa surge en 2016 con este objetivo y regresa  tras la ausencia de los dos años de pandemia.

Ente las novedades de este año está el aumento de premios, ya que se reconocerán las tres mejores fotografías seleccionadas en vez de una sola. Del incremento en premios y dotación económica, así como del resto de las bases para participar nos ha informado hoy en La Mañana el delegado municipal de Juventud y Participación Ciudadana, Antonio Martel.

El concurso ha ido modificando sus bases con la experiencia de su desarrollo. Hasta ahora se premiaba una única fotografía con una tablet, siendo el primer año la selección mediante votación popular. No obstante, la calidad de la imágenes presentadas requirieron de su valoración a través de un juicio experto, así como del reconocimiento mayor con una dotación económica. De este modo, se establecen tres premios, el primero asciende a 300 euros, el segundo a 150 euros y el tercero a 75 euros.

Para participar, tan sólo hay que contar con una cuenta en la red social Instagram y seguir el perfil del Centro de Información Juvenil @cijubrique. Se podrá publicar hasta un máximo de cinco fotos relacionadas con la fiesta de la «Crujía de Gamones», durante los días 7 y 8 de mayo bajo en hashtag #GamónJoven22 y la mención @cijubrique en cada fotografía. La notificación de la fotografía ganadora se realizará mediante comentario en Instagram de la fotografía seleccionada.

Antonio Martel, concejal e Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique