Junto al alumnado del IES Las Cumbres iniciamos una nueva temporada de debates poniendo el foco en la ‘presión social’

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos retomado en nuestra programación junto al IES Las Cumbres la organización del espacio de debate en el que una vez al mes los estudiantes intercambian su visión sobre distintas problemáticas de interés juvenil. En esta ocasión además de forma presencial, tras un período de más de año y medio en el que la pandemia obligó a desarrollarlos por videollamada, con la participación de las estudiantes de 2º de Bachillerato Gloria Taracena, Estela Reguera, Ana García, María González, y Montse Mancilla, acompañadas por su profesora de Lengua y Literatura, Beatriz Ortega, en cuya clase han trabajado dicha temática. Como tema inaugural este viernes la ‘presión social’, con especial incidencia en la adolescencia, durante la cual se va construyendo la personalidad entre la niñez y la etapa adulta, y en una época como la actual en la que se magnifica aún más a través de las redes sociales.

La presión social se define como aquella influencia que ejercen las demás personas sobre nuestras actitudes, valores, comportamientos, y pensamientos. Las alumnas participantes han compartido algunos ejemplos de esta presión que realmente puede ser tanto positiva -si estimulan el crecimiento personal-, como negativa, cuando incitan a otra personas a adoptar conductas dañiñas o incluso peligrosas. Además, han puesto sobre la mesa esta problemática también desde la perspectiva de género, con la afectación que pueden sentir también como mujeres por actitudes machistas.

Todas ellas han coincidido en señalar que la presión social se ve magnificada actualmente a causa del protagonismo de las redes sociales y el teléfono móvil en su día a día, con imágenes compartidas por los usuarios que establecen unos estándares irreales e inalcanzables para la población joven, y que afectando de forma negativa a su propia autoestima. Para prevenirlo, han destacado la importancia de «no aislarnos de la sociedad pero tampoco actuar con el fin de encajar en nuestro grupo, no alejarnos de nuestros valores, ser críticos, asertivos y empáticos, elegir bien el grupo de amistades y relaciones según nuestros intereses, y no dejarnos llevar por la mayoría».

Debate IES Las Cumbres 29 octubre 2021

La Plaza de la Verdura descarta también este año la celebración del Belén Viviente

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, junto con el grupo de coordinación de la última edición del Belén Viviente, celebrado en 2019, han decidido no organizar este año el evento navideño. Así nos lo ha trasladado hoy, la portavoz y secretaria del colectivo vecinal María Carmen López ,con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique.

La que hubiera sido la XX edición del Belén Viviente lleva dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. El año pasado era impensable, la tasa de incidencia del Covid- 19 de aquel entonces superaba los 100 casos por cada 100.000 habitantes y la vacunación aún no se había iniciado. Después de un año y 8 meses, si bien la situación ha mejorado, la magnitud del evento hace que sea una irresponsabilidad plantearlo en las condiciones de siempre, sin buscar fórmulas sucedáneas. Las alternativas no se contemplan, ya que desde la organización no se quiere perder la identidad del acontecimiento navideño.

En el Belén Viviente de Ubrique se interactúa, la gente se mezcla con los figurantes durante las escenas, se pierden por las nueve calles y dos plazas donde se localiza, sin límite de tiempo, se come y bebe, se adquieren productos de artesanía y en definitiva se disfruta de la recreación formando parte de ella. Acabar con ese modo de expresión se antoja impensable, darle cabida a fecha de hoy, una irresponsabilidad.  Y es que en definitiva se trata de eso, de contar con las autorizaciones pero también de afrontar el riesgo desde un colectivo que trabaja sin ánimo de lucro y que tendría que asumir un evento multitudinario de gran magnitud.

Aunque nunca se ha podido determinar con exactitud el número concreto de visitantes que se acercan semanas antes de Navidad al Casco Antiguo, para disfrutar del Belén Viviente, la organización lo estima en miles. Sería por tanto considerado como evento de multitudinario, donde el uso de las mascarilla es obligatorio aunque sea al aire libre. Los eventos desarrollados en el Casco Antiguo, acaban en embotellamientos, no siendo este el lugar más idóneo para mantener las distancias, es por todo ello por lo que se ha optado por esperar, «vamos a ser prudentes».  A pesar de la decisión, desde el colectivo vecinal se muestran optimistas con respecto al futuro de la actividad esperando que la pandemia sirva para tomar impulso.

María Carmen López, portavoz y secretaria de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura

El Cementerio se prepara para la afluencia de visitas con motivo del Día de Difuntos sin limitación de aforos pero con el uso obligatorio de la mascarilla

Coincidiendo con la festividades de Todos los Santos y de Difuntos la Delegación de Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique amplía las horas de apertura del camposanto. El pasado año se mantuvo abierto el Cementerio Municipal bajo las condiciones de la pandemia, en la actualidad con el nivel 0 de alerta sanitaria, no hay necesidad de limitar y controlar los aforos y se permite ampliar el horario el día festivo hasta las 24 horas. Si será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a las instalaciones. Con la responsable municipal, Trinidad Jaén, hemos informado de estas cuestiones, destacando además los horarios de apertura y el desarrollo de diversos trabajos de mantenimiento y mejoras días atrás, para que las instalaciones ofrezcan su mejor imagen durante estas fechas.

El pasado año (en nivel 4), las medidas eran mucho más estrictas  y se mantenía la desinfección continúa sobre estructuras como las escaleras, ralentizando los turnos para su uso. El servicio de Prevención del Covid en el Ayuntamiento ha eliminado este procedimiento y solo se desinfectarán al comenzar y finalizar la jornada, aunque se dispondrá de guantes desechables para la manipulación por parte de los usuarios. Al mismo tiempo se mantienen los dispensadores con hidrogeles en la entrada del Cementerio (hasta cuatro) y el refuerzo de limpieza por Covid que permanece activo durante toda la apertura del Cementerio.

En paralelo y al margen del mantenimiento diario de las instalaciones se han llevado a cabo las pertinentes actuaciones de ornamentación vegetal en el Campo Santo a cargo de la delegación de Parques y Jardines. Se han replantado en las jardineras del interior y exterior del Cementerio, podado y actuado sobre las zonas verdes. En cuanto a los trabajos de mejora ejecutados desde la delegación de Cementerio y después del proyecto de ampliación con la colocación de 60 nichos,  se han realizado actuaciones de pintura y se está revisando la totalidad de las canaletas, sustituyéndose las deterioradas. Esta última intervención se retomará tras la festividad de difuntos.

El horario especial del cementerio comenzó el 22 de octubre, para facilitar las labores tradicionales previas de limpieza y adecentamiento de lápidas y nichos, con la apertura también en horario de tarde, de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas hasta el 31 de octubre. Ya en la festividad del lunes 1 de noviembre se amplía el horario de manera ininterrumpida desde las 8,00 hasta las 24,00 horas, mientras que el 2 de noviembre día de Todos los Santos se repetirá el horario de mañana y tarde hasta la 18,00 horas.

Trinidad Jaén, responsable Municipal de Cementerio, Hacienda, Personal, Medio Ambiente y NNTT