Guadalinfo inicia el Taller de Robótica para menores

Esta semana arrancaba en el Centro Guadalinfo el Taller de robótica para escolares con la participación de media decena de menores. El cupo permanece abierto por lo que la inscripción aún es posible. El Taller abordará desde robótica hasta programación e impresión 3D y se imparte los martes y miércoles en horario de tarde. En paralelo desde Guadalinfo se oferta la actividad formativa para adultos encaminada por diferentes vías, una de ellas es la conveniada con el colectivo de mujeres Preformación 94, que durará todo el curso o la destinada a mayores de la localidad sobre conceptos básicos derivados del uso diario de los medios tecnológicos. Asimismo, se mantiene la atención al usuario que acude al centro para realizar trámites de gestión administrativa vía telemática. De todos estos servicios y de los talleres que a demanda se organizarán mensualmente, hemos conversado hoy con el dinamizador de Guadalinfo José Luis Aránegas. 

Los nuevos requisitos de las Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios para el curso 2021 – 2022, que obliga al beneficiario a tener dada de alta en la Tesorería la cuenta bancaria donde se abona la beca, han acarreado el grueso de las consultas y acompañamientos en Guadalinfo. Son muchos los usuarios que en esta tesitura ha necesitado el asesoramiento para la tramitación electrónica. Las continuas consultas al respecto de estos temas y el obligado cumplimiento de los procesos de las administraciones, vía internet han convertido a los Centros Guadalinfos en unas especies de gestorías telemáticas.

Las consultas, se pueden realizar en el horario habitual del Centro, a excepción del tiempo en el que están activos los talleres, esto es de lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 17 a 20 horas.

José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo

El equipo de gobierno trabaja en Presupuestos y Ordenanzas de 2022 para llevarlos a Pleno en diciembre

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique algunos aspectos sobre los borradores de Presupuestos Municipales y Ordenanzas Fiscales de cara al próximo ejercicio de 2022, en los que están trabajando con la intención de presentarlos a Pleno durante el mes de diciembre, al igual que en los últimos años. Según ha explicado durante su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’, cuentan ya con el borrador elaborado por la Intervención Municipal que han trasladado al resto de formaciones políticas, y sobre el que ahora debe plasmar el equipo de gobierno sus propuestas. Anunció que los impuestos no se van a tocar tampoco este año, aunque sí las tasas «porque nos obliga la ley estatal para evitar desequilibrios financieros». Ya se reunió el Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Aguas de Ubrique (EMAUSA), que plantea una subida del 2% en la tasa del agua para cubrir el incremento de costes, y habrá próximo encuentro con Basica para analizar la tasa de basuras. La anulación del Impuesto de Plusvalías para los Ayuntamientos tendrá una importante repercusión en los ingresos que aún se está analizando, a la espera de posibles alternativas por parte del Gobierno Central.

La intención municipal es que ambos documentos estén listos para su aprobación durante el mes de diciembre, como en años anteriores. Isabel Gómez recordó que el año pasado el Ayuntamiento asumió las subidas registradas por los costes en la tasa del agua (1,35%) con una partida de 26.000 euros, e hizo lo propio con otros 25.000 euros para la tasa de basuras, de forma que no se gravara más a los contribuyentes en momentos de necesidad como en plena pandemia. Este año por contra, anticipó que sí tendrá que revisarse, más aún tras el incremento de costes de los servicios causado por la subida del IPC y de la energía eléctrica, y en cumplimiento de la legislación estatal para el equilibrio financiero.

Con respecto a este 2021, la favorable evolución de la pandemia ha permitido que pueda ampliarse en 70.000 euros el presupuesto para actuaciones en Barrios, detrayéndose de una partida global de 210 mil euros que se incluyó para imprevistos frente a la COVID-19 . Así lo ha subrayado la alcaldesa ubriqueña, celebrando la mejora de la situación pandémica, y precisando que la limpieza y desinfecciones extraordinarias -tanto en los referente a personal como a recursos materiales- están garantizados hasta final de año a través de otras partidas de gastos extraordinarios de la pandemia. En materia sanitaria, repasó además las cuestiones abordadas durante la reunión del Consejo Sectorial de Salud celebrada ayer por la tarde.

Isabel Gómez ha asegurado que no va a entrar en confrontaciones con otros grupos políticos ni va a crispar la situación por la relación municipal con otras Administraciones Públicas. En referencia a la Junta de Andalucía, manifestó «no necesitar ningún supuesto portavoz autonómico en Ubrique, puesto que el equipo de gobierno es el que trabaja esos temas y conseguimos traerlos para nuestro municipio». En este sentido, mostró su satisfacción por la consecución de las mejoras anunciadas en la depuradora, la ubicación de un ascensor en el IES Los Remedios para la eliminación de barreras arquitectónicas, o la licitación del proyecto para ampliar las dependencias del CADE en el antiguo edificio de Empiel, cedido por el Ayuntamiento. Con respecto a la carretera del pantano, precisó que están volcados en elevar y sustituir el Puente de Los Cuatro Ojos, y como cuestiones dependientes de la Junta insistió en la necesidad de agilizar temas prioritarios para Ubrique como el PGOU o las medidas frente a inundaciones.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, en ‘Cosa de Todos’

El Nazareno prepara los actos navideños y realiza una donación a Cáritas de La Palma

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya trabaja su la programación de actos navideños. El Cartero Real, actividad interrumpida por la pandemia se retomará este año, junto con el resto de iniciativas propias de diciembre. Lo más inmediato llega este fin de semana con el traslado de materiales para el posterior montaje del Belén Solidario en la Ermita del Jesús. Este templo acogerá igualmente una de las dos Misas de Difuntos, organizadas por la Hermandad del Nazareno para la próxima semana.

De todas estas cuestiones, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Manuel Naranjo. El hermano mayor del Nazareno nos ha explicado además que destinará a Cáritas Diocesanas de la Isla de La Palma, la aportación económica íntegra obtenida por la venta del paso adquirido en su día para Nuestra Señora de los Dolores, que en la actualidad permanecía en desuso. La cuadrilla de costaleras optaba en la última salida procesional cargar con el antiguo paso, que ha sido recientemente remodelado y ornamentado para tal fin, gracias a la donación de un particular. Desde el Nazareno se decidió entonces dar salida a la estructura que ha sido adquirida por una hermandad cordobesa. También irá para los damnificados del volcán a través de Cáritas de La Palma la hucha de donativos que acompaña cada año al Belén Solidario.

Misa de Difuntos

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha informado de las Misas de Difuntos, en recuerdo de los hermanos de este colectivo fallecidos, que como cada año tiene lugar en torno a estas fechas. En esta ocasión se han previsto para el viernes 5 de noviembre en la Ermita del Jesús y el lunes 8 de noviembre en el San Antonio.

Desde el pasado 22 de octubre el Jesús  abre a culto en la tarde de los viernes, con su apertura previa dos horas antes por parte de la Hermandad. El templo que en el nivel actual de alerta sanitaria, permite el cien por cien del aforo, mantiene la limitación de tres personas por banca y las medidas sanitarias vigentes, tales como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad siempre que sea posible.

Una Navidad que «medio se recupera»

Desde el Nazareno se está trabajando para recuperar los actos navideños propios del colectivo colectivo cofrade, que se desarrollarían bajo los condicionantes del nivel en el que nos encontremos. De este modo, se está buscando a la persona que encarnará la figura del Cartero Real, que visitaría escolares y centros asistenciales.

Al igual que el año pasado está ya en marcha el montaje e instalación del Belén Solidario en el Jesús que será bendecido durante el puente de diciembre. En torno a estas fechas se celebraría también el Triduo en honor a la Virgen de la Estrella.

Iniciativas como el Concurso de Dibujo para escolares se repiten, así como el Concurso Fotográfico de Belenes que surgía el año pasado a causa de la pandemia. De nuevo este año se recibirán imágenes de los belenes que han sido instalados por particulares en sus domicilios, a las que se les dará difusión en redes. Como novedad, los miembros de la Junta de Gobierno podrán participar, sin optar a premio o la ampliación de la cobertura, al dejar de ser exclusivamente local.

Jornadas por la Integración

También regresará este año, las Jornadas por la Integración, aunque se baraja una reducción del número de conferencias previstas para enero de 2023. Desde hace algún tiempo la Misa por la Discapacidad, originariamente introducida en el programa de estas jornadas, se oficia en diciembre, por razones de disponibilidad. Este año ya ha sido confirmada su celebración en Ubrique, pendiente de determinar la fecha concreta en la que tendrá lugar. Será como siempre en la Ermita del Jesús.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de de Nuestros Padre Jesús Nazareno.