José Antonio Bautista defiende sus propuestas para Ubrique en Cosa de Todos

Después del receso autoimpuesto a causa de la pandemia, Andalucía por Sí, retomaba sus propuestas de mejora para el municipio, con una máxima, dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, en particular de los petaqueros. Así lo ha defendido José Antonio Bautista en el programa Cosa de Todos al explicar su planteamiento sobre aparcamientos en la zona del los Polígono, como solución a los problemas de movilidad de las plantillas del sector que cada mañana se desplazan a esta zona. El portavoz del grupo municipal de AxSí ha lamentado que este tema no se vaya a debatir mañana en Junta de Portavoces, donde entre otros asuntos, ha avanzado se va a tratar la renovación del canon de mejora del agua.

Según Bautista, el canon de mejora del agua expira este año, lo que significa que se dejaría de abonar en la factura del agua, sin embargo con el objeto de poder sufragar los gastos de las obras en Aguas en el municipio, «lo que se plantea el Equipo de Gobierno es ampliar ese canon, por lo que no habrá una rebaja sino que se mantendrá el mismo precio o se elevará». El portavoz municipal de AxSí no ha querido hacer valoraciones sobre el tema, no obstante, «sacamos el debate a la calle para conocer las opiniones ciudadanas» y adoptar así una decisión al respecto.

José Antonio Bautista ha resaltado la importancia de contar con la opinión ciudadana, lamentando que el actual gobierno no trabaje de manera efectiva estos asuntos en los órganos de participación locales antes de adoptar las decisiones. «Un ejemplo de ello -aseguraba -es el pipican, se toma la decisión desde el Equipo de Gobierno antes de informar a los vecinos». Este mismo tratamiento es el que solicita para la aprobación de las Ordenanzas y Presupuestos Municipales, que sean presentadas en los consejos de participación antes de su aprobación, además ha vuelto a reclamar el borrador de estos documentos para poder trabajar en las propuestas de su grupo.

La modificación presupuestaria del Fondo Covid creado por el Ayuntamiento de Ubrique, es otro de los temas a los que se ha referido José Antonio Bautista. La modificación de 70 mil euros para actuaciones en Barrios, que será llevada a pleno este martes, ha sido criticada por el portavoz municipal de AxSí, que considera que esta partida se ha convertido en una especie de «cajón desastre», destacando que «no es la primera modificación, no será la última». En cuanto a los asuntos que se plantearán en Ruegos y Preguntas, Bautista ha avanzado que se volverá a insistir en la creación de un Reglamento para la concesión de las ayudas sociales, «esto ya se solicitó antes el covid y dos años después sigue sin haberse hecho». Para el portavoz municipal la creación de un reglamento que regule los procedimientos de reparto de ayudas sociales, al igual que se hizo con los fondos covid, «es de vital importancia».

José Antonio Bautista en Cosa de Todos

La actividad cultural del municipio se recupera con la Campaña de Teatro de Otoño 2021

La trasera del Convento de Capuchinos se convertirá en un nuevo espacio escénico al aire libre, orientado al desarrollo de eventos culturales de pequeño formato con la posibilidad de ampliarse en función del evento. La propuesta se financiaría con las ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul), convocadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Al tratarse de un inmueble a preservar los trabajos no podrán ser de obras, por lo que las estructuras que se ubicarían para crear el anfiteatro serían movibles. Constaría de un escenario ,y butacas móviles desplazables con una capacidad inicial de más de140 asientos. La cuantificación de la actuación asciende a unos 50 mil euros y permitirían poner en valor la zona como espacio cultural al aire libre. Del proyecto hemos hablado hoy en La Mañana con el concejal de Vías y Obras, Cultura y Festejos José Manuel Fernández Rivera, quien ha explicado la necesidad de este tipo de infraestructuras en un momento en el que comienza a reactivarse la actividad cultural, lúdica y festiva del municipio, promovida desde el Ayuntamiento, pero también desde los colectivos locales.

Un ejemplo de ello, es el regreso de la Campaña de Teatro de Otoño 2021, que el pasado año no pudo celebrarse a causa de la pandemia. El titular del Área de Cultura ha presentado en Radio Ubrique, los contenidos de la Campaña que se inaugurará el próximo 6 de noviembre, con producciones cada sábado del mes de noviembre. El ciclo arrancará  «ATRA BILIS» dirigida por Alberto Velasco, le seguirá la representación titulada «Extra de Choco» de la Compañía Mundobobo, «Pares y Nones» Compañía Bonjourmonamour Producciones, cerrando el programa El Mentiroso» MDM Producciones. 

La campaña se compone de cuatro obras, pero tendrán un antes y un después. El viernes 5 de noviembre junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la delegación de Cultura ha programado en el IES Francisco Fatou el espectáculo «Las Cuatro Estaciones» de la compañía Pablo Fornell. Un montaje de danza contemporánea, cuyas invitaciones podrán recogerse desde el 3 de noviembre en la Oficina Municipal de Turismo. Igualmente, el 4 de diciembre con recursos propios el Ayuntamiento ofrecerá la representación teatral «Ciudadana Ejemplar» de «La Pulga Teatro».

El coste de las representaciones individuales de la Campaña de Teatro será de 8 euros, 6 euros para los jóvenes (carnet joven) y 5 euros para mayores de 65. Se mantienen la posibilidad de comprar el abono al precio de 26 euros, que se podrá adquirir de forma anticipada desde el 27 de octubre en la Oficina de Turismo. Asimismo, quien adquiera el abono tendrá acceso a la obra que se ha previsto para el 4 de diciembre.

Retorno de la Actividad Cultural en Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, se ha mostrado entusiasmado con la organización de la Campaña de Teatro y con toda la actividad cultural próxima que está por llegar durante las próximas semanas a través del Planea. El taller «Las historias diferentes nos hacen iguales» que tendrá lugar en el IES Los Remedios, será una de ellas, pero también está previsto el 5 de noviembre la presentación del libro «Luna rosa» de Charín Ruiz Ortiz, el 19 noviembre llegará el Flamenco con un espectáculo de cante flamenco y el 26 de noviembre de Baile. A todo esto hay que sumarle el regreso del cine al IES Francisco Fatou desde el pasado fin de semana.

Cómo será la Navidad y el Carnaval de Ubrique 

De cara a las próximas fiestas de calado en el municipio, también se ha pronunciado José Manuel Fernández Rivera, destacando que se está trabajando en la organización de las celebraciones navideñas. Aunque el concejal de Festejos, no ha querido concretar como sería el desarrollo de los eventos propios de esta fecha, (es decir la Cabalgata, Degustación de Roscón de Reyes o Cartero Real) a la espera de la evolución de la pandemia y de la publicación de una normativa por parte de las autoridades sanitarias al respecto, si ha anunciado que «poco a poco, y viendo si la pandemia sigue tal cual que estamos, en nivel cero, vemos que se van a poder realizar».

En este mismo sentido, se ha referido a las celebraciones del Carnaval de Ubrique, que a priori arrancarían el 12 de febrero, llevándose a cabo la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval el 19 de febrero, tal y como se acordó en el último encuentro mantenido con las agrupaciones locales. Esto es lo único que hay certero, ya que la gala de carnaval se equipara a cualquier otra actividad cultural que se se están realizando en un espacio escénico. Las dudas se albergan a la hora de planificar las fiestas de la calle.  En cualquier caso, se ha querido mostrar prudente, ya que «habrá que ir viendo si hay cambio de fecha y como se hace en otras localidades»,  actividades como los pasacalles de carnaval.

José Manuel Fernández Rivera 

Hoy se cierra el plazo de matrícula para la UNED, con una oferta en Cádiz de 28 grados universitarios y 11 combinados

A las 24.00 horas de este 21 de octubre se cierra el plazo previsto de matrícula para el curso 2021/22 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una oferta formativa que alcanza en el Centro Asociado de Cádiz los 28 grados universitarios oficiales, 11 grados combinados, 79 máster, 11 microgrados, además de los cursos de idiomas y de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su coordinadora de Difusión y Relaciones Institucionales, Paloma Bueno, ha animado a aprovechar estas últimas horas de plazo para la matriculación, aunque avanzando la posibilidad de que pueda ampliarse de manera extraordinaria algún tiempo más desde hoy. Las solicitudes se gestionan telemáticamente y de forma presencial, pudiendo encontrarse toda la información a través de su web.

Las clases arrancaron ya el 4 de octubre, con una jornada de puertas abiertas previa el 27 de septiembre y de recepción del alumnado con tutorías presenciales, mientras que la pasada semana tenía lugar el solemne acto de apertura del curso. Además, desde hoy vuelven a ponerse en marcha los cursos ‘0’ gratuitos, con la introducción a la plataforma ALF o a distintas materias como ortografía y expresión escrita o matemáticas.

Las diversas opciones y áreas de conocimiento que ofrece la UNED son Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías, a las que se suman los estudios de cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años y los idiomas inglés y francés. También oferta un total de 11 microgrados, que abordarán desde temáticas históricas hasta nuevos retos de la sociedad en desarrollo sostenible, entre otros.

Por su parte, en el Aula de Olvera -dependiente del Centro Asociado de Cádiz- encontramos los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años y todos los niveles de inglés, en modalidad presencial y telemática, ofreciendo sus recursos de equipos informáticos, biblioteca, y punto de información ante cualquier duda.

El curso pasado el Centro Asociado de la UNED en Cádiz superó las 3.100 matrículas, y este año a falta de cerrarse el plazo se prevé un aumento incluso. El perfil de los estudiantes suele ser el de personas de entre 25 y 50 años, con un porcentaje al 50% entre mujeres y hombres, así como jóvenes que terminan Bachillerato y optan por seguir los estudios universitarios a distancia para conciliar la vida familiar o laboral. Entre sus mayores virtudes, el sistema de la UNED permite una gran flexibilidad para su alumnado, con más de 45 años de experiencia en la provincia desde su puesta en marcha en 1974.

V Jornadas sobre el Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz

Entre los próximos curos previstos desde la UNED en Cádiz, Paloma Bueno recordó la próxima celebración de las V Jornadas sobre el Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que en esta ocasión se celebrarán en El Bosque los días 13 y 14 de noviembre. Todo el programa previsto, así como la formalización de la matrícula, puede encontrarse en su web.

Paloma Bueno, coordinadora de Difusión y Relaciones Institucionales