Después del receso autoimpuesto a causa de la pandemia, Andalucía por Sí, retomaba sus propuestas de mejora para el municipio, con una máxima, dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, en particular de los petaqueros. Así lo ha defendido José Antonio Bautista en el programa Cosa de Todos al explicar su planteamiento sobre aparcamientos en la zona del los Polígono, como solución a los problemas de movilidad de las plantillas del sector que cada mañana se desplazan a esta zona. El portavoz del grupo municipal de AxSí ha lamentado que este tema no se vaya a debatir mañana en Junta de Portavoces, donde entre otros asuntos, ha avanzado se va a tratar la renovación del canon de mejora del agua.

Según Bautista, el canon de mejora del agua expira este año, lo que significa que se dejaría de abonar en la factura del agua, sin embargo con el objeto de poder sufragar los gastos de las obras en Aguas en el municipio, «lo que se plantea el Equipo de Gobierno es ampliar ese canon, por lo que no habrá una rebaja sino que se mantendrá el mismo precio o se elevará». El portavoz municipal de AxSí no ha querido hacer valoraciones sobre el tema, no obstante, «sacamos el debate a la calle para conocer las opiniones ciudadanas» y adoptar así una decisión al respecto.

José Antonio Bautista ha resaltado la importancia de contar con la opinión ciudadana, lamentando que el actual gobierno no trabaje de manera efectiva estos asuntos en los órganos de participación locales antes de adoptar las decisiones. «Un ejemplo de ello -aseguraba -es el pipican, se toma la decisión desde el Equipo de Gobierno antes de informar a los vecinos». Este mismo tratamiento es el que solicita para la aprobación de las Ordenanzas y Presupuestos Municipales, que sean presentadas en los consejos de participación antes de su aprobación, además ha vuelto a reclamar el borrador de estos documentos para poder trabajar en las propuestas de su grupo.

La modificación presupuestaria del Fondo Covid creado por el Ayuntamiento de Ubrique, es otro de los temas a los que se ha referido José Antonio Bautista. La modificación de 70 mil euros para actuaciones en Barrios, que será llevada a pleno este martes, ha sido criticada por el portavoz municipal de AxSí, que considera que esta partida se ha convertido en una especie de «cajón desastre», destacando que «no es la primera modificación, no será la última». En cuanto a los asuntos que se plantearán en Ruegos y Preguntas, Bautista ha avanzado que se volverá a insistir en la creación de un Reglamento para la concesión de las ayudas sociales, «esto ya se solicitó antes el covid y dos años después sigue sin haberse hecho». Para el portavoz municipal la creación de un reglamento que regule los procedimientos de reparto de ayudas sociales, al igual que se hizo con los fondos covid, «es de vital importancia».

José Antonio Bautista en Cosa de Todos