Coincidiendo con la festividades de Todos los Santos y de Difuntos la Delegación de Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique amplía las horas de apertura del camposanto. El pasado año se mantuvo abierto el Cementerio Municipal bajo las condiciones de la pandemia, en la actualidad con el nivel 0 de alerta sanitaria, no hay necesidad de limitar y controlar los aforos y se permite ampliar el horario el día festivo hasta las 24 horas. Si será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a las instalaciones. Con la responsable municipal, Trinidad Jaén, hemos informado de estas cuestiones, destacando además los horarios de apertura y el desarrollo de diversos trabajos de mantenimiento y mejoras días atrás, para que las instalaciones ofrezcan su mejor imagen durante estas fechas.

El pasado año (en nivel 4), las medidas eran mucho más estrictas  y se mantenía la desinfección continúa sobre estructuras como las escaleras, ralentizando los turnos para su uso. El servicio de Prevención del Covid en el Ayuntamiento ha eliminado este procedimiento y solo se desinfectarán al comenzar y finalizar la jornada, aunque se dispondrá de guantes desechables para la manipulación por parte de los usuarios. Al mismo tiempo se mantienen los dispensadores con hidrogeles en la entrada del Cementerio (hasta cuatro) y el refuerzo de limpieza por Covid que permanece activo durante toda la apertura del Cementerio.

En paralelo y al margen del mantenimiento diario de las instalaciones se han llevado a cabo las pertinentes actuaciones de ornamentación vegetal en el Campo Santo a cargo de la delegación de Parques y Jardines. Se han replantado en las jardineras del interior y exterior del Cementerio, podado y actuado sobre las zonas verdes. En cuanto a los trabajos de mejora ejecutados desde la delegación de Cementerio y después del proyecto de ampliación con la colocación de 60 nichos,  se han realizado actuaciones de pintura y se está revisando la totalidad de las canaletas, sustituyéndose las deterioradas. Esta última intervención se retomará tras la festividad de difuntos.

El horario especial del cementerio comenzó el 22 de octubre, para facilitar las labores tradicionales previas de limpieza y adecentamiento de lápidas y nichos, con la apertura también en horario de tarde, de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas hasta el 31 de octubre. Ya en la festividad del lunes 1 de noviembre se amplía el horario de manera ininterrumpida desde las 8,00 hasta las 24,00 horas, mientras que el 2 de noviembre día de Todos los Santos se repetirá el horario de mañana y tarde hasta la 18,00 horas.

Trinidad Jaén, responsable Municipal de Cementerio, Hacienda, Personal, Medio Ambiente y NNTT