La Peña Flamenca de Ubrique celebra este viernes una nueva sesión del XXXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», mientras prepara la recepción del Ciclo Flamenco en vivo y en directo organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. El espectáculo, que se ha programado para el próximo 15 de octubre, será de baile y contará a cargo de Juan Fernández. 

Con el presidente del colectivo, Manuel Román hemos conversado hoy en La Mañana, para conocer el calendario de eventos y el nuevo escenario que se presenta con la eliminación de las restricciones de aforo si Ubrique pasa al nivel 0.

La penúltima sesión del concurso de este viernes contará con baile y cante, con la participación al baile de Noelia Ortega de Huelva y el cante de José León de Mairena del Alcor y Javier Mellado «El Peralillo» de Chipiona. Será a partir de las 22 horas en la nueva sede de la Peña. Tras la jornada del próximo viernes, se fallará el premio, dando paso a la final que tendrá lugar el 23 de octubre en el IES Francisco Fatou.

Al margen de la actividad de la Peña,  con Manuel Román, hemos informado del regreso de «Cante y Compás», que reinició la temporada el pasado lunes en la sintonía de Radio Ubrique.

Después del paréntesis temporal a causa del verano, el flamenco en Radio Ubrique vuelve a contar con la voz de su principal valedor, Manuel Román Mena, impulsor de la difusión radiofónica en Ubrique del flamenco. «Cante y Compás» realiza cada tarde un recorrido por los principales cantaores del flamenco tradicional y sus cantes, siempre sin olvidar las contribuciones que llega desde los oyentes de Radio Ubrique y que se incorporarán al espacio. Con «Cante y Compás», Román, pretende reivindicar los orígenes del flamenco más purista, que en última instancia es lo que nos ayuda a mantener su seña de identidad y lo que lo ha transformado en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Podrán seguirlo cada tarde de lunes a jueves en horario de 19 a 20:15 en el 97.6 de la FM y en radioubrique.com.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca