Durante el transcurso del espacio ‘Cosa de Todos’, que hemos retomado desde hoy en ‘La Mañana’, la alcaldesa de Ubrique podía confirmarnos la decisión adoptada por el Comité Territorial de decretar el nivel 0 de alerta sanitaria en toda la provincia de Cádiz, por lo que desde esta próxima medianoche Ubrique deja de tener restricciones en lo relativo a horarios o aforos. Isabel Gómez ha pedido responsabilidad para mantener las medidas que quedarán vigentes como el uso de la mascarilla, y celebró que podamos recobrar la normalidad en el día a día. Esta nueva situación se trasladará en las próximas jornadas a los servicios e instalaciones municipales, lo que se abordará mañana en una reunión a tal efecto. Se retomarán las condiciones previas a la pandemia, con los aforos de público propio de cada dependencia, continuando sólo con su desinfección especial. En relación a la gestión municipal la alcaldesa ubriqueña explicó que permitirá centrar las prioridades en otros temas al margen del COVID-19, y en ese sentido detalló el contenido de recientes contactos con las Delegaciones Territoriales de Cultura, Medio Ambiente o Fomento, para reemprender proyectos como el de inundaciones, o recuperar las líneas y horarios de autobuses interurbanos pre-pandemia.

Isabel Gómez se ha mostrado «muy orgullosa de nuestra gente por su generosidad y esfuerzo colectivo», tanto a nivel individual como de entidades y empresas, y por su comportamiento en las distintas fases de esta pandemia, especialmente con la solidaridad mostrada desde el inicio, o la participación tanto en los cribados masivos como en el proceso de vacunación. Y aunque aseguró que en ningún momento se han dejado de lado, «ahora toca retomar temas pendientes». Entre las prioridades, ha apuntado la prevención de inundaciones en nuestro municipio. En sendos encuentros días atrás con los responsables provinciales de Cultura y Medio Ambiente desde el Ayuntamiento se ha manifestado la necesidad de retomar el proyecto para plasmar su redacción definitiva, de cara a su posterior licitación y ejecución. Incluso tratarlo de forma independiente al documento general del PGOU si es preciso para acelerar los trabajos.

La alcaldesa ubriqueña indicó que otro de los temas autonómicos pendientes que pusieron sobre la mesa es la mejora de la depuradora, a la que desde la Junta garantizaron que se unirán actuaciones en los colectores. En materia de vías pecuarias se ha solicitado la rehabilitación del Camino del Naranjal (453.000 euros), del Enrriadero (74.000 euros), del Camino del Marroquí (100.000 euros), y un paso canadiense en la Cañada de los Gamonales (3.000 euros). Otros temas abordados fueron la gestión del trasvase, la próxima rehabilitación del Puente del Realejo, el Ecomuseo del Hábitat Rural, o la posibilidad de mejorar el edificio del Parque Periurbano con fondos europeos.

Con respecto al transporte interurbano, y dada la eliminación de restricciones por la COVID-19, desde el Ayuntamiento se ha reclamado a la Delegación Territorial de Fomento que recuperen las mismas líneas y horarios con los que se contaba Ubrique previos al inicio de la pandemia. En respuesta, han reestablecido el autobús a demanda al Hospital de Villamartín, de las 9,15 en la ida y las 12,30 horas de vuelta, pero aseguran que aún no pueden recuperar el conjunto de las líneas de autobuses anteriores. Además de responder a más de una veintena de preguntas planteadas por los oyentes, Isabel Gómez ha informado del arranque del proceso para completar la RPT municipal con los Patronatos de Deportes y de Radio. De cara a los próximos meses avanzó la llegada de los tres talleres de Dipuforma, y de más de los 24 proyectos correspondientes a los planes de Inversión de la Diputación Provincial que se ejecutarán a lo largo de 2022.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique