Basica está llamando desde hoy a todos los pensionistas que sean beneficiarios de la bonificación del servicio de Basuras para renovar la deducción en el abono de la tasa de cara al próximo ejercicio. En la base de datos de la empresa mancomunada hay unas 523 personas registradas bajo este concepto en Ubrique, con las que se contactará telefónicamente durante estas dos semanas. Asimismo, hasta el 31 de diciembre se pueden realizar altas nuevas, acudiendo a las oficinas de Basica en Ubrique (en el Polígono Industrial La Piel), mediante su sede electrónica o correo electrónico. De los procedimientos abiertos hemos hablado hoy con Ignacio Fatou, responsable de la gestión de abonados de Basica, recordando que estos trámites pueden ahorrarle a los pensionistas beneficiarios hasta 60 euros al año.

En circunstancias normales, serían los usuarios los que tendían que realizar la renovación, pero debido a la pandemia, se repite una fórmula que se ya practicó el pasado año, para facilitar a los bonificados los procedimientos y evitar así las aglomeraciones. De las 394 llamadas realizadas el pasado año, se renovó al 95 por ciento de los bonificados y se incorporaron nuevos pensionistas que pudieron acceder a la deducción. De modo que en este año 2021 se ha contado en Ubrique con 523 bonificados. A todos ellos se les llamará durante las dos próximas semanas, en caso de no poder contactar con los usuarios se acudiría a su dirección personalmente para realizar el trámite. En cualquier caso siempre queda abierta la vía presencial para contactar con Basica, así como la telefónica al 956 46 46 00.

También hasta el 31 de diciembre, tienen como plazo los nuevos pensionistas que quieran acceder a esta deducción. Que los ingresos procedentes de la unidad familiar sean pensiones, es el principal requisito a tener en cuenta, la cuantía a deducir dependerá de la prestación que reciban. De este modos, los pensionistas que reciben una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional disfrutarán de un 50% de reducción en la tasa, debiendo pagar unos 16’31 euros. Por su parte, aquellas personas cuya pensión no lleguen a superar 1’5 veces el Salario Mínimo tienen derecho a una bonificación del 30%, abonando unos 22´83 euros de tasa de basura por trimestre. Entre la documentación a acreditar, el certificado de empadronamiento colectivo, la pensión, el último recibo de basura e informe de vida laboral o certificado del SEPE que atestigüe que no cobra prestación, para el resto de la unidad familiar que no tenga la condición de pensionistas.

Ignacio Fatou, responsable de la gestión de abonados de Basica