El descenso en la incidencia de la COVID-19, con la consecuente relajación de medidas y la mayor movilidad, se está dejando notar en las visitas a Ubrique y en concreto a la exposición permanente ‘Manos y Magia en la Piel’ del Convento de Capuchinos, que coincidiendo con el Día Mundial del Turismo ayer celebró jornada de puertas abiertas con gran afluencia a pesar de ser lunes. Como nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su técnica Maribel Lobato, no se trata de una situación puntual sino de una tendencia desde este verano que ha multiplicado de nuevo la visita de grupos concertados. Tanto es así que la agenda del museo cuenta con numerosas reservas hasta diciembre, y la demanda obliga a abrir incluso de cara ya al próximo año 2022.
Durante los meses de verano se comprobó cómo se duplicaban los grupos concertados con respecto a meses atrás y se recuperaban las cifras de 2019, año pre-pandemia. Ayer, por ejemplo, a pesar de ser lunes durante la jornada de puertas abiertas llegaron visitantes desde puntos como Alicante, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, o Almería, además ingleses y alemanes. La recuperación de las visitas de turistas extranjeros es otra de las claves de esta mayor afluencia, por lo que las perspectivas son muy positivas como suele ser habitual con la llegada del otoño. A todo ello contribuye la excelente valoración en redes sociales y la Q de calidad turística con que ha sido distinguida ‘Manos y Magia en la Piel desde principios de año por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Desde el inicio de la pandemia el Museo de la Piel ha atravesado las distintas fases que iban marcando los protocolos de seguridad, desde el cierre total durante el confinamiento y el pasado mes de abril con la alta tasa de contagios en Ubrique hasta períodos con distintos aforos máximos. Estas limitaciones en realidad han supuesto un doble esfuerzo para sus técnicos, puesto que debían dividir las visitas en varios turnos. De todas formas, el personal del Museo de la Piel ha sabido adaptarse a cada momento, aprovechando incluso las fases de cierre para realizar tareas de renovación, limpieza, pequeñas obras, y la culminación del inventario con todos los fondos almacenados.
En la actualidad el aforo máximo se sitúa en 25 personas, por lo que si llega una excursión de un autobús deben repartir la visita en dos para cumplir la normativa anticovid. Desde este mes de septiembre ha entrado en vigor el horario de otoño/invierno, con apertura de martes a sábado 10:00-14:00 y 16:00-18:00 horas, y visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 16:30 horas. Los domingos y festivos el horario al público es de 10:00 a 14:00 horas con visitas visitas guiadas a las 11:00 y 12:00 horas.
Además, ‘Manos y Magia en la Piel’ sigue ampliando su colección de ‘Patacabras Jubiladas’, que alcanza ya las 250 gracias a la contribución de muchas familias, mientras que siguen llegando las imágenes de distintos puntos correspondientes a la iniciativa ‘Precisos por el mundo’. La intención de los técnicos del Museo es agradecer estas aportaciones con algún regalo, por lo que piden la donación de artículos ya descatalogados por parte de los fabricantes locales.
Maribel Lobato, técnica de la Exposición Permanente ‘Manos y Magia en la Piel’