Se han organizado iniciativas de turismo activo y cultural, con protagonismo para el San Antonio, las rutas senderistas, y el regreso de ‘Ruta y Cata’, y la colaboración de empresas locales como Camenae o Experiencia Outdoor.  Coincidiendo con el Día Mundial, el próximo lunes, se presentará un vídeo promocional sobre Ubrique, con jornada de puertas abiertas en Ocuri, San Juan de Letrán, y el Convento.

El Ayuntamiento de Ubrique sumará nuestra localidad a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, y que en esta ocasión tiene como lema «Turismo para un crecimiento inclusivo». El delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo, José Antonio Orellana, ha animado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a la participación en este programa de actividades gratuitas que se desarrollarán desde el viernes al lunes, y para las que ya está abierta la inscripción en la Oficina Municipal de Turismo o contactando con el teléfono 670 245 139. Supone además el pistoletazo de salida a la nueva temporada, después de un verano en el que las cifras de visitantes a Ubrique igualaron los registros de 2019, año previo a la pandemia.

Las primeras citas llegarán este viernes, recuperando una de las iniciativas estrellas con más aceptación en los últimos meses, como es la visita guiada y teatralizada a la Ermita del San Antonio, que tendrá lugar de 20,00 a 21,00 horas para un aforo máximo de 20 personas. El inicio de esta conmemoración quedará señalada con la colocación en la fachada del Ayuntamiento de una pancarta turística, en la que se podrán ver los atractivos locales en los colores corporativos de los ‘Pueblos Blancos’. Además, desde entonces se intensificará a través de redes sociales la promoción de Ubrique y de la nueva web turística local ‘ubriqueturismo.es‘.

Ya el sábado volverá la apuesta por el entorno natural y la gastronomía ubriqueñas con el regreso de Ruta y Cata, un programa que iniciará su segunda edición después del gran éxito cosechado en su estreno, justo antes del inicio de la pandemia. Junto a Camenae se ofrecerá ‘Ubrique y sus quesos’, ruta periurbana que arrancará a las 10,00 horas de la mañana en la Oficina de Turismo, con visita en el polígono industrial de la Venta Martín de la quesería ‘Como los de Antes’, donde se realizará una cata de quesos. En este caso, el aforo máximo será de 30 personas y tendrá carácter gratuito. En octubre y noviembre se desarrollarán nuevas rutas, en este caso con un precio de 5 euros.

Por su parte, para el domingo se ha programado una ruta de senderismo guiada por Sierra Baja, más técnica y con la participación de Camenae y Experiencia Outdoor, que partirá a las 9,30 horas desde la Oficina de Turismo para un total de 15 personas.

El lunes, Día Mundial del Turismo, se presentará el vídeo promocional ‘Ubrique, Ven y… Vívelo’ realizado por Todoves, que se promocionará a través de las distintas redes sociales municipales y la web de Turismo. Además, para celebrar dicha conmemoración tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Ocuri, el CIHU del San Juan de Letrán, y la exposición ‘Manos y Magia en la Piel’ del Convento de Capuchinos.

Visitas al nivel del verano de 2019

José Antonio Orellana ha mostrado su satisfacción por los datos en cuanto a turismo registrados durante los meses de verano, en los que incluso ha llegado a recuperarse el nivel de visitas de 2019, año previo a la pandemia. El número de visitantes a la Oficina Municipal de Turismo fue de casi 3.000, con unos 1.700 en agosto y 1.200 en julio. Por su parte, se han multiplicado los grupos concertados tanto en Ocuri como en el Convento, y se alcanzó el 97% de ocupación en las viviendas rurales de nuestra localidad.

José Antonio Orellana Santos, delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo