En la tarde de ayer se reunía el jurado de la Beca Antonio Rodríguez Agüera, que llega impulsada por el artista ubriqueño, junto con el patrocinio de Proyecto 5, Pinturas Rafa y la Fundación López Mariscal. Los jóvenes Noa Gómez Benítez, Juan Pazo Villalba, Daniel Pérez Mateo, Helena Márquez Salas y Carmen Martínez Ángel han sido los seleccionados para participar en las clases de artes plásticas que se impartirán durante los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre en Proyecto 5. Serán estos cinco preseleccionados los que posteriormente optarán durante nueve meses a la beca de formación artística. Asimismo, el jurado formado por los artistas Alejandro Pedrajas, Fructuoso Sañudo, Manuel Lozano y el ubriqueño Rodríguez Agüera, decidía conceder un accésit que recayó en Alejandra Gálvez Campos, que también podrá participar en las clases iniciales, pero sin opción a la beca. Los detalles nos lo ha contado hoy en La Mañana la responsable de Proyecto 5, Remedios Rubiales.

Acrílicos, tintas planas y lápices acuarelables, han sido los materiales utilizados por los jóvenes artistas para presentar su trabajos. Hasta un total de catorce con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Para Rubiales las obras participantes han destacado por su calidad, en concreto por el uso del color y  la capacidad resolutiva de los trabajos algunos de gran formato. Como reconocimiento por el trabajo realizado y la calidad de las obras se ha decidido entregar a todos los participantes un diploma de participación.

Para el desarrollo de las cuatro clases serán dotados con el material aportado por Pinturas Rafa y compartirán experiencias con Antonio Rodríguez Agüera. Durante las mismas, se pondrán en práctica diferentes estrategias creativas cuya asimilación será evaluada para seleccionar a la persona que se beneficiará con la Beca, cuyos recursos serán financiados por la Fundación López Mariscal.

El portador de la beca, que se dará a conocer el 30 de septiembre, recibiría formación en la Escuela de Artes Plásticas de Proyecto 5, contando además con la tutela de los diferentes artistas colaboradores de la galería de Remedios Rubiales. En este tiempo se preparará una colección,  El proceso de creación de la obra y el montaje de una exposición con los trabajos resultantes, forman el eje central de las enseñanzas de la beca, mostrando los procedimientos necesarios para desenvolverse en el mundo artístico. Con esta colección se realizará una exposición individual en Galería Proyecto 5, además partes de esta obra quedaría en propiedad de la Fundación López Mariscal y de Proyecto 5.

Con Remedios Rubiales, hemos repasado además la actividad de la galería que en estos días y hasta concluir el mes de septiembre acoge la muestra «Paisaje urbano y animalario», del artista Alfonso Buendía. Asimismo, ya se planifica una próxima edición de la Feria del Arte Contemporáneo, que en las últimas ediciones se ha dado cita en este periodo del año. Aunque desde Proyecto 5 no han disminuido las propuestas presentadas durante la pandemia, si ha tenido que regularse por las restricciones sanitarias. La actual situación de apertura  en cuanto a los aforos permitirá que la organización de eventos pueda contar con un mayor respaldo de aficionados.

Remedios Rubiales, responsable de Proyecto 5