Durante la jornada de ayer domingo volvió a ser activado el Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique. Es el segundo domingo consecutivo en el que se producen incidencias en nuestro entorno, como reflejo de la progresiva llegada del otoño y la mayor afluencia de personas que visitan el entorno natural. A las 14,00 horas eran avisados desde el 085 para rescatar a un senderista, natural de Rota, que había sufrido una luxación de rodilla cuando practicaba deporte en la zona de Monte Prieto (Grazalema). Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, nos ha informado su jefe y portavoz, Carlos Chacón, recordando además algunos consejos para las personas que tengan pensado en estas próximas semanas acudir a la montaña.

Tras la activación a las 14,00 horas, un equipo de 8 bomberos con tres vehículos se desplazaron hasta el lugar, pudiendo localizar al deportista sin dificultades, puesto que se encontraba en un sendero señalizado y en una zona donde además habían realizado ya otros rescates. Al parecer había sufrido una caída mientras entrenaba haciendo carrera de montaña, con lo que le era imposible moverse. Por ello, fue trasladado en camilla de montaña en dirección hacia el Cortijo de Las Mesas buscando la carretera.

Aunque los bomberos precisaron que no era necesaria la presencia del helicóptero de la Guardia Civil, finalmente llegaron al lugar tras unos 500 metros de recorrido en camilla, por lo que fue embarcado y trasladado al Puerto de Las Palomas, desde donde fue evacuado en ambulancia al Hospital de Ronda. El servicio por parte de los bomberos del GRM finalizó a las 17,45  horas, con la entrada de la dotación a los parques de Ubrique y Villamartín.

El domingo 13 de septiembre debieron también acudir al traslado de una senderista accidentada en la ruta del río El Bosque-Benamahoma. Retomaban así las salidas después de que la última se desarrollara en julio. Con la bajada de temperaturas como cada año se prevé una gran afluencia de personas en este tramo final de año, y una mayor probabilidad de activación del GRM.

Carlos Chacón, jefe y portavoz el Grupo de Rescate de Montaña