Tras el paréntesis del año pasado, vuelve a las calles del casco antiguo el Concurso de Pintura Rápida, con novedades para adaptarse al protocolo anticovid, tanto en el formato de la exposición como en la entrega de premios. A mediodía se dará a conocer el fallo del LVI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique».

El delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las novedades que conllevará el X Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos» para poder adaptar su celebración al protocolo de medidas frente a la COVID-19. De cara al público, explicó que podrá visitarse como es habitual a los pintores repartidos por el casco antiguo, dada la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, si bien a la hora de la tradicional exposición se diseñará un circuito por las calles Real y Perdón, mientras que la entrega de premios se hará en un acto privado en el San Juan de Letrán retrasmitido on line por Facebook, para evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

El sellado de las obras se admitirá desde las 08:30 a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique, debiendo ser entregadas entre las 16:00 y las 17:00 horas. Una vez se conozca la ubicación de todos los artistas, se informará a través de códigos QR en un mapa que publicarán los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento.

Como principal modificación, la exposición de las obras deja de realizarse en la Plaza del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones. En esta ocasión se ha diseñado un recorrido circular por las calles Real y Perdón, donde se situará el centenar de obras que se prevé, y que podrá ser visitado desde las 17,00 hasta las 20,00 horas aproximadamente. Podrá accederse desde la Plaza del Ayuntamiento o desde la zona de la Parra, pero siempre siguiendo el sentido de circulación desde calle Real hacia Perdón. Para controlar la aplicación de las medidas se contará con una decena de operarios municipales, además de la organización y agentes de la Policía Local. En cualquier caso, se solicita la colaboración ciudadana para evitar reunir demasiadas personas en algún punto del circuito.

Ya sobre las 21,00 horas está previsto el fallo del jurado y la entrega de premios en el CIHU del San Juan de Letrán, en un acto privado al que solo podrán asistir la organización, patrocinadores, y los 18 ganadores, pero que podrá ser seguido vía on line en directo a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento y de Radio Ubrique. Esta X edición del concurso contará con una bolsa de 11.575 €, repartidos en 18 premios.

Esta especial jornada pictórica se completará a mediodía con el fallo del jurado del LVI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», que entregará un primer premio dotado de 3.000 euros y un segundo de 2.000 euros. Una edición en la que han participado nada menos que 62 obras.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos