Este frenazo por la COVID llega después de años de ascenso continuo en el sector. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) confían en una recuperación visible desde el segundo semestre de este año y más importante ya en 2022. Además, precisan que Ubrique está mejor posicionado y refleja una evolución más favorable que el resto de la industria nacional.

Como es habitual en estas fechas la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA) acaba de hacer público su informe sobre los datos sectoriales de la marroquinería, correspondientes a 2020, que como se preveía ofrecen un impacto muy importante de la pandemia en la trayectoria del sector de la Piel en nuestro país, aunque menor que el registrado en la industria de la moda. Según sus datos, calculan que la producción cayó durante 2020 un -10,39%, alcanzando una cifra de 1.887,70 millones de euros, frente al incremento del 2,18% que se produjo en 2019. Hoy en ‘La Mañana de Radio Ubrique’ hemos analizado estos datos junto a su secretario general, Fernando Gutiérrez, quien ha animado a seguir peleando por reflotar el sector en la confianza de que la recuperación está próxima y podría suponer un repunte del 10% a finales del próximo año.

En lo que respecta a las exportaciones, la caída llegó al -15,47%, frente a la subida meteórica de años atrás, con un volumen de 842,14 millones de euros. El porcentaje de producción que se destina a ventas al exterior baja de esta manera del 47 al 44%, con descensos generalizados en todos nuestros tradicionales destinos. Francia sigue siendo el principal cliente de la marroquinería nacional con 220,2 millones de euros, aunque con un retroceso nada menos que del -21,91% respecto al ejercicio anterior, mientras que Italia alcanzó los 73,1 millones de euros con una caída del -13,69% . Reino Unido también disminuye sus compras en -15,10% con 53,4 millones de euros, y es el cuarto mayor comprador, y Portugal -cliente tradicional de productos nacionales de marroquinería- sigue disminuyendo sus compras hasta el -33,03% con una cifra de 37,3 millones de euros.

Las dos grandes excepciones en cuanto a exportación corresponden al continente asiático. Japón sigue aumentando sus compras en +16,36% respecto al año anterior alcanzando la cifra de 56,9 millones de euros y se sitúa como el tercer destino de nuestra marroquinería. China también aumenta sus compras, duplicándolas un +51,42% con 53,8 millones de euros y Hong Kong +10,64% con 53 millones de euros.

En relación al número de empresas y empleo generado, el secretario general del ASEFMA explicó que habrá que esperar a que concluyan los ERTEs para conocer la incidencia real de la pandemia. Por lo pronto, pueden confirmar el cierre de más de una treintena de empresas, lo que constituye un 2% del total, con un empleo directo que bajó el 0,69% y el indirecto el 2,39%, si bien estas cifras prevén que se vean ampliadas con los datos de este año.

En cuanto a la fabricación por tipo de producto son los bolsos siguen siendo el artículo estrella, y con 1.094 millones de euros suponen el 59,97% de la producción total. Le siguen la pequeña marroquinería con 259 millones de euros y un peso del 13,72 %, y en tercer lugar los cinturones con 180 millones de euros y el 9,53%. Por gama, continúa subiendo la producción de las gamas alta y del lujo, que acaparan ya más del 60%, lo que supone todo una tabla de salvación para zonas de fabricación como Ubrique, como ha destacado Fernando Gutiérrez.

Ayudas europeas y amenaza de aranceles de EE.UU

Además, sobre las ayudas europeas aseguró que no tienen noticias aún de su llegada al sector marroquinero, y que se están retrasando sobre lo previsto, mientras que sobre la amenaza del incremento arancelario a los productos españoles por parte de EE.UU por la tasa Google, parece que la decisión se va a aplazar al menos 6 meses, aunque prosiguen los contactos para intentar alcanzar un acuerdo.

Fernando Gutiérrez, secretario general de ASEFMA