El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el Pleno ordinario de la próxima semana sendas mociones en torno a la nueva factura eléctrica y sobre la aprobación por parte del Gobierno Central de los indultos a los 9 condenados por el proceso soberanista en Cataluña. El pasado 16 de junio ya quedaron registradas en el Ayuntamiento de Ubrique ambas propuestas, que el portavoz municipal de C´s ha explicado hoy en ‘la Mañana’ de Radio Ubrique. Dentro de su turno de intervención en el espacio de política, Jorge Oliva también ha recordado a autónomos y empresas locales que ya pueden solicitar hasta el 15 de julio las ayudas frente a deudas contraídas por la pandemia, o la formación profesional para el empleo que podrán ofertar los Ayuntamientos a través de una subvención de la Junta. Además, se refirió a la reciente visita a Ubrique de la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, Esther Simancas, y las iniciativas en materia de Igualdad en la que viene participando C´s con  motivo de la IV Semana de la Diversidad.

Según precisó, la moción de Ciudadanos presentada en las Corporaciones Municipales en torno a la nueva factura eléctrica pretende que se establezca un período transitorio antes de modificarla, con mayor información previa a la población, y con su puesta en marcha no durante el verano, en que es imprescindible para las familias el aire acondicionado en zonas como Andalucía. Asimismo, reclaman la reducción del tipo de IVA que se aplica, del 21 al 10%, al menos durante un margen de tiempo. En cuanto a los indultos a los condenados por el ‘procés’, Jorge Oliva aseguró no comprender que el Gobierno de la Nación quiera indultar a personas que cometieron delitos, «como la decisión unilateral de separar Cataluña de España, y con actitudes violentas».

En materia de ayudas por parte de la Junta de Andalucía, desde C´s recuerdan la convocatoria para apoyar a autónomos y empresas que desean recuperar su solvencia tras deudas contraídas por la pandemia. Aunque el plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio, la concesión es por concurrencia no competitiva, por lo que Oliva hizo un llamamiento a presentar las solicitudes lo antes posible. En este sentido, señaló que ya han contactado con Asopiel y la ACU, puesto que el sector marroquinero o el pequeño comercio son algunos de los posibles beneficiarios. Precisamente, con la Asociación de Comerciantes estuvo reunida la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, Esther Simancas durante su visita institucional a Ubrique para explicarles las ventajas de la tarjeta joven. En su encuentro con la alcaldesa de Ubrique confirmó la organización en Ubrique de un campo de voluntariado juvenil de ‘Promoción y Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico Ciudad Romana de Ocuri’.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos