El pasado 15 de junio se abría el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería. Del procedimiento de admisión hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el director del IES Nuestra Señora de lo Remedidos, Fernando Corrales, con quien además hemos hecho balance de un curso, el de las mascarillas, que concluye mañana 22 de junio.

Se cierra el curso pero se mantienen abierto los procesos administrativos de cara el 2021-2022. De hecho del 1 al 10 de julio alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato deberán formalizar la matrícula de cara al próximo año. Un proceso que obligatoriamente tienen que formalizar todo el alumnado. El IES Los Remedios ha contado con alrededor de 600 alumnos en este curso, 345  de Secundaria, 190 de Bachillerato y 130 de Secundaria y Bachillerato de adultos.

En cuanto a la Formación Profesional el IES Los Remedios oferta el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección en su modalidad presencial y en la variante de dual, y a distancia, el de Desarrollo de Aplicaciones Web y el ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la localidad.

El ciclo de grado superior de Administración de Empresas lleva seis años ofertándose en el IES Los Remedios, 20 años si se entiende como heredero del antiguo ciclo superior de Secretariado Bilingüe. En el actual año académico se ha cursado en todas las modalidades y variantes posibles, presencial y a distancia, bilingüe y por supuesto, dual.

Acogidos a alguna de estas modalidades el IES Los Remedios ha contado en este curso con alrededor de 400 alumnos de ciclos formativos, siendo este tipo de enseñanza una de las grandes patas del centro.

En la solicitud telemática, los candidatos deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, en este caso del 13 al 16 de julio, también en la Secretaría Virtual. La siguiente adjudicación, se publicaría el 20 de julio y en septiembre llegaría la tercera, con las plazas que han quedado vacantes.

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se amplía la oferta con nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. Un total de 186 titulaciones diferentes de Formación Profesional, pertenecientes a 23 familias profesionales y repartidas entre la formación profesional básica, los ciclos formativos de grado medio, los ciclos formativos de grado superior y los cursos de especialización. 23 familias profesionales

Balance y cierre del Curso 2020-2021

Mañana los escolares acaban el curso más complicado, el de las mascarillas, las distancias, las ventanas abiertas, el lavado de manos y las medidas de seguridad. Un curso que en nuestra localidad toda la comunidad educativa ha superado con nota. Salvo algunas aulas confinadas, Urique no ha tenido ningún brote en sus aulas y se ha podido avanzar con la normalidad que imponía la pandemia. Para Fernando Corrales, director del Los Remedios, este logro hay que agradecérselo al esfuerzo de todos los implicados, alumnado, familias, docentes, personal administrativo y de limpieza… Todos han conseguido sacar adelante un curso que en septiembre pasado se mostraba incierto. Mañana será el último día lectivo y curiosamente también mañana completarán la pauta de vacunación los docentes que tenían pendiente la administración de la segunda dosis.

Las medidas covid, implantadas por Educación con el refuerzo de personal docente han contribuido a mejorar las ratios y en palabras de Corrales ha repercutido en «la mejora de las condiciones sanitarias pero también en mejores resultados académicos». Es por ello, por lo que de cara al próximo curso se espera contar con este refuerzo que en el caso del IES Los Remedios se materializaba en tres docentes.

Fernando Corrales, director del IES Nuestra Señora de los Remedios.