A través de subidaubrique.com , desde las 12,00 horas de este lunes es posible ya la inscripción para acudir el próximo sábado a la primera de las jornadas de la XXV Subida Ubrique, mientras que mañana martes se activará de cara a la competición del domingo. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de Escudería Ubrique y director de carrera, Paco Galán, precisando que se han previsto 6 bolsas de público establecidas: Curva de Las Pitas, Zona IES Las Cumbres-Ecomuseo, Gasolinera, aparcamientos Cruz Roja, Pluviómetro, y Entrada al Rocódromo (zona próxima a meta), que en conjunto suman un aforo máximo total autorizado por la Consejería de Salud de 2.000 personas. Entre el miércoles y el jueves, de 18,00 a 21,00 horas en el centro de la Avenida de España, se deberá recoger la pulsera que posibilitará el acceso en cada una de dichas zonas, controladas por dos personas de la organización para garantizar las medidas de prevención anti Covid (mascarillas, temperatura, gel, distancia de seguridad,…).

Desde Escudería Ubrique lamentan algunas críticas suscitadas en redes sociales por el precio simbólico de 1 euro de la inscripción. Paco Galán negó cualquier tipo de afán recaudatorio explicando que dicho importe se destinará a sufragar los costes organizativos extraordinarios causados por el protocolo anti covid, y por la propia app para la asistencia de público, las pulseras, y su gestión. Además, la cantidad restante será dedicada a causas solidarias, para Cáritas y la familia Gómez Oñate.

Por cada inscripción podrá acudir sólo una persona, pero podrá ir también acompañado de un menor de 10 años, que no requieren inscribirse. Las personas que lo deseen podrán asistir tanto el sábado como el domingo, pero para ello deberán inscribirse tanto hoy como mañana de cara a ambas jornadas. Las personas residentes fuera de Ubrique, que no puedan recoger sus pulseras este miércoles o jueves, tendrán la posibilidad de hacerlo el sábado en un punto que se habilitará en salida sólo para inscritos de fuera de la comarca. Ante cualquier duda puede contactarse con la organización a través de publico@escuderiaubrique.com.

Paco Galán ha explicado que podían haber optado por declarar la prueba ‘sin público’, y que después la asistencia corriese bajo la responsabilidad de cada persona. Pero en ese supuesto, si hubiesen acudido muchas personas y registrado aglomeraciones, desde Salud se podría haber obligado a la suspensión de la prueba. Por ello Escudería Ubrique finalmente ha optado por celebrar la Subida con público controlado, que en función al nivel de alerta sanitaria 2, puede llegar a un máximo de 2.000 espectadores en total, según lo autorizado desde la Junta de Andalucía.

El director de carrera también indicó que la organización es responsable del control de personas en las 6 bolsas de público. Cada espectador deberá portar su pulsera, que será de un color distinto cada día. En el caso de la zona de salida, se habilitará como zona de paso para poder llegar hasta la Curva de las Pitas donde está el área de espectadores más próximo. En este sentido subrayó que si alguna persona, sin estar inscrita, se sitúa en algún punto del recorrido, lo hará bajo su propia responsabilidad, y serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los encargados de la vigilancia y control.

Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique y director de carrera