La Asociación Juvenil Ubriocio participa en una competición comarcal de peleas de gallo, con el Torneo Clasificatorio de la Sierra de Cádiz de Batallas de Gallos, que tendrá lugar este sábado en la plaza de toros de Ubrique a partir de las 19 horas. Del evento saldrán tres clasificados que competirán en la final, que tendrá lugar también en Ubrique. El evento se ha retrasado hasta contar con las autorizaciones correspondientes y la aplicación de las medidas covid. De este modo, para controlar los aforos no sólo se requiere la inscripción previa de los participantes, sino también la del público que podrá realizarse a través de la web gratuita vivetix.

De momento ya hay inscrito 20 participantes y se cuenta con el 80 por ciento del aforo del público cubierto. De velar por la seguridad de los asistentes se ocuparán los 12 componentes de la Asociación que trabajarán en la coordinación del evento.

Hasta un máximo de 32 participantes podrán participar en una eliminatoria previa que seleccionará los 16 mejores. Estos deberán competir en batallas de uno a uno rapeando sobre la temática que marque el jurado. Los tres mejores serán seleccionados para la final, cuya fecha aún está por confirmar y serán recompensados con premios económicos (100 euros, 30 euros y 20 euros para el primero, segundo y tercer premio respectivamente).

Puerto Serrano o Arcos serán otras localidades que participarán en el torneo con sucesivas citas.

Las Batallas de Gallo es una de las formas de ocio más demandada por los jóvenes. A causa de la pandemia no se han podido celebrar de manera presencial, aunque desde UbriOcio se plantearon eventos telemáticos al respecto. Sin embargo, tal y como asegura Jesús Mesa, no es lo mismo «porque se pierde el feedback con el público».

De cara al futuro desde UbriOcio se está preparando otras iniciativas lúdicas y deportivas, utilizando las instalaciones de calistenia situada en la calle Sol.

Guillermo Dorado y Jesús Mesa de la Asociación Juvenil Ubriocio.