La piscina de verano inaugura temporada este lunes 21 de junio. La instalación municipal destinada al baño recreativo contará con un aforo de 140 personas y las medidas higiénico sanitarias conforme al nivel de alerta sanitaria en el que se sitúa nuestra localidad. El anuncio lo ha hecho hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en el espacio Cosa de Todos, que también ha contado con la intervención del primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón.  Ya el año pasado, con mayores restricciones, se abría al público este espacio cuyo servicio el gobierno local considera necesario como zona de esparcimiento para los ubriqueños en periodo estival. El verano pasado se abría en un primer momento al 30 por ciento de su capacidad, aumentando después al 50 por ciento. En esta ocasión, el aforo permitirá albergar hasta 140 personas y al igual que el año pasado se ofrecerá en alquiler sombrillas y hamacas debidamente desinfectadas después de cada uso. Al recuperarse este verano los cursos de natación, el horario será de 13 a 20 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se amplía en una hora, permaneciendo abierto al público de 12 a 20 horas. Las entradas se pueden adquirir en las oficinas del PMD, la máquina expendedora y el portal web https://ubrique.i2a.es/CronosWeb/Login. Pueden informarse al 956 46 45 89 en horario de lunes a viernes de 8 a 21:30

La alcaldesa de Ubrique firmaba este martes la escritura de la extinta discoteca “London” a favor del pueblo de Ubrique, para la creación futura de una sala de ensayos y grabación musical. El proyecto contará con el asesoramiento de profesionales locales de este ámbito, tales como el productor musical Pepe Ortega. Ese mismo día se procedía a la firma con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique Manuel Román, de la cesión del local municipal situado en el antiguo mercado de abastos en Reyes Católicos, como sede de la Peña Flamenca de Ubrique, último trámite pendiente para la apertura de la entidad en este nuevo espacio. Con estos dos pasos se contribuye a la activación de la vida cultural del municipio, mientras se sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades de espacio del resto de colectivos.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón anunciaba los avances que se están produciendo en los procedimientos del PGOU que en estos momentos está siendo revisado por las diferentes administraciones para su evaluación y si se da el caso corrección. En la segunda quincena del mes le llegará el turno a los Parques Naturales, de este modo, el 22 de junio está previsto que el PGOU sea valorado por la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, mientras que el próximo 30 de junio se hará propio por parte del Parque Natural Sierra de Grazalema. Para Chacón, «estamos en un estadio importante del proceso y espero que de los finales». Aunque no adelanta una fecha concreta espera no muy tarde, contar con la aprobación definitiva en pleno. Tas el PGOU el Ayuntamiento de Ubrique comenzará a trabajar en la tramitación del Plan Especial del Conjunto Histórico que ya tienen sobre la mesa el equipo redactor.

Por último, Manuel Ángel Chacón como diputado responsable del área de Desarrollo Local, nos ha explicado las actuaciones que se realizarán en nuestra localidad a cargo de los programas de Inversión ya aprobados por la Diputación de Cádiz. Se trata de un montante total de 800 mil euros, entre el Dipu-Inver (Plan Extraordinario de Inversiones que dota a Ubrique con 350 mil euros) y el Plan Dipu-Invierte (antiguo Invierte dotado con 450 mil euros). Ambas iniciativas están destinadas a realizar inversiones, aquellas que los ayuntamientos han tenido que eliminar a causa de los gastos derivados por la pandemia, «permitiendo a los municipios mantener el nivel de inversiones». El Invierte (Dipu-Invuerte), proviene del superávit de la Diputación y este año no está sometido a la reglas de estabilidad presupuestaria, por lo que el marco de actuación se amplia. Lo mismo ocurre con el Dipu-Inver, que en este caso llega financiado por la Diputación mediante crédito extraordinario. Las obras a ejecutar en ambos programas deberán estar completadas en diciembre de 2022, por lo que su culminación no se dilatará en el tiempo. El Dipu- Inver recoge en Ubrique en total 14 iniciativas que ya fueron presentadas en su día. Mientras que las 9 que comprende el Invierte se daban a conocer este lunes.  

Isabel Gómez y Manuel Ángel Chacón en Cosa de Todos.