Durante el Consejo de Alcaldías de ayer se dio a conocer el nuevo plan Dipu-Invierte, financiado con los 21 millones de euros de superávit de Diputación y que incluye una partida de 450 mil euros para nuestro municipio. Se unen a los 350 mil euros ya anunciados dentro del Plan Dipu-Inver, que contempla 14 actuaciones de mejoras.

Hoy en ‘La Mañana’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha mostrado su enorme satisfacción ante la nueva inyección económica que llegará a Ubrique procedente de la Diputación Provincial, en este caso a través del nuevo Plan Dipu-Invierte, que recoge la filosofía de los Planes Invierte de estos últimos años y se nutre del propio superávit de la entidad provincial. «La presidenta de Diputación nos devolvió ayer una oportunidad para seguir transformando nuestros pueblos y atender las necesidades de equipamientos, después de que la pandemia dejase a los municipios sin presupuesto para inversiones», subrayó. A través del Dipu-Inver los 350 mil euros se destinarán a 14 actuaciones, mientras que la idea para estos 450 mil euros es acometer menos proyectos pero de mayor envergadura, rescatando algunas de las prioridades existentes.

En el caso del plan Dipu-Inver, la alcaldesa ubriqueña anticipó que se ha optado por actuaciones menos complejas, pero que eran demandadas por la ciudadanía. Así, se construirán servicios públicos en la Plaza de Las Palmeras para su apertura durante el Mercadillo y otras actividades específicas, y también en el Antonio Barbadillo adaptados a personas con movilidad reducida. Otras de las actuaciones incluídas son la adecuación de un local municipal en el antiguo Mercado de Abastos como sede para la futura oficina comarcal del DNI, y la adquisición de varios contenedores en forma de patacabra para la recogida de tapones que puedan ayudar a distintas acciones solidarias.

Se pavimentará y se ordenarán los aparcamientos entre el bloque 5 de Ministro Fernández Ordóñez y las antiguas pistas de pádel, en el tramo entre el CEIP Benafélix y el edificio del SAE, y en la zona de Juan de la Rosa y la Avenida de Cádiz. Se mejorarán las plazas de La Ladera, la accesibilidad en la Barriada El Rincón y José María García Caparrós, el Callejón de Las Mocitas y el Paseo de Las Costureras. Además, se contempla la colocación de canaletas en el almacén del Pabellón Polideportivo, y en el Parque Rafael Albert, sobre la zona del bar.

Isabel Gómez ha recordado que a los 800 mil euros de estos dos planes se suman los planes de Cooperación y Extraordinario de Empleo, y el plan social actualmente en ejecución, hasta completar más de 1 millón de euros aportados por la Diputación sólo en este último semestre. Con respecto a las demás Administraciones, en el seno del Consejo de Alcaldías se insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha los planes de empleo especialmente en un año como éste y afronte las partidas que los Ayuntamientos están asumiendo en los centros educativos en torno a la COVID-19.

Coincidiendo con la próxima festividad local del Día del Petaquero, la alcaldesa ubriqueña ha querido felicitar al conjunto del sector marroquinero, desde los trabajadores y trabajadoras hasta el empresariado, por la superación de las dificultades derivadas de la propia pandemia, y por enfrentar los retos actuales en una tendencia de nuevo hacia la recuperación, tal y como reflejan las cifras del desempleo desde principios de año. Este año no ha sido posible retomar el tradicional acto de homenaje, pero la intención es volver a celebrarlo ya el próximo año si las condiciones lo permiten.

Isabel Gómez animó a la ciudadanía a reponer energías a lo largo de este puente local, pero sin perder nunca de vista las medidas preventivas que conocemos. Los tres nuevos positivos de hoy viernes, tras una semana sin contagios, constituyen un toque de atención para no bajar la guardia y concienciarnos de que el virus sigue presente en nuestro entorno.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique