El plazo de preinscripción está vigente hasta el 31 de mayo. Tras el sorteo del 2 de junio la inscripción podrá hacerse del 7 al 25 de junio. Al igual que en 2019, se ofertarán 600 plazas para un total de 10 turnos programados en todo el verano. Como novedad serán cursos intensivos de una semana, de 11,00 a 12,30 horas de lunes a viernes, distribuidos en seis grupos de edad.
Tras el paréntesis del pasado año a causa de la pandemia, y la incertidumbre existente aún entonces sobre su evolución, este verano regresan a la piscina de Ubrique los ‘Cursos de Natación Infantil’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el director técnico del PMD, Jorge Caro, nos ha ofrecido todos los detalles sobre esta cita ya tradicional en la programación estival lúdica y deportiva para los más pequeños. Entre las principales novedades, dentro de las medidas preventivas frente al COVID-19, los niños de hasta 4 años deberán estar acompañados por un familiar para evitar el contacto directo con los monitores, indispensable por seguridad en esas edades en las que no tienen autonomía.
Según nos ha explicado, ante la falta de experiencia previa y los interrogantes existentes, el pasado verano se optó por no desarrollar los cursos de verano. A partir de ahí la apertura de la piscina y del resto de instalaciones deportivas ha estado muy condicionada por las distintas fases de la desescalada, por lo que se optó por el alquiler de espacios a través de cita previa y según aforos. Sin embargo, ya con todo este bagaje y con las nuevas fases hacia la normalidad, el PMD y el Ayuntamiento de Ubrique ha decidido retomar los cursos de natación infantil, aunque con distintas novedades relacionadas con el correspondiente protocolo de medidas anti COVID.
La más llamativa es sin duda la celebración de cada curso, a diferencia de años anteriores, de manera intensiva a lo largo de una única semana, de lunes a viernes en horario de 11,00 a 12,30 horas. En las instalaciones de la piscina ocuparán distintas zonas los seis grupos de un máximo de 10 niños, repartidos por edades (1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-13 años). De esta forma, se evitará el contacto entre grupos de edad, y al ser un único turno no habrá que realizar demasiadas paradas para limpieza y desinfección. Tras la conclusión, los operarios municipales contarán cada día con media hora para estas labores, de cara a la apertura al público de la piscina a las 13,00 horas. En total se han programado 10 turnos a lo largo del verano. El primer curso llegará del 28 de junio al 2 de julio, y le seguirán uno cada semana hasta el último, del 30 de agosto al 3 de septiembre.
La preinscripción puede hacerse de manera presencial en el edificio administrativo de la Piscina Municipal, o bien on line a través de la web ubrique.i2a.es , la misma en la que pudieron comprarse las entradas a la piscina de verano de forma anticipada, y para la cual es necesario registrarse. Ya el 2 de junio a las 12,00 horas tendrá lugar en este mismo edificio el sorteo público que determinará el orden de la inscripción, publicado a través de listas el día 3. Desde el 7 al 25 de junio se desarrollará la inscripción definitiva, dejándose los últimos días para que las personas no preinscritas y sin cita asignada puedan también acceder. De hecho, mientras haya plazas se mantendrá abierta la posibilidad de inscribirse, incluso repitiendo una misma persona, siempre y cuando sea porque hayan quedado vacantes. El precio del curso se mantiene, si bien, al ser menos horas, la cantidad final también se ve reducida. En concreto, estos cursos intensivos de 7,30 horas tendrán un precio de 11,80 con tarjeta deportiva, y 15.35 euros sin ella.
Por el momento son ya casi 200 las preinscripciones registradas desde el lunes, y se prevé que pueda alcanzarse un número de participantes similar al de años atrás, ya que, como apunta Jorge Caro, hay una gran demanda de actividades deportivas sobre todo dentro de la franja de edad de 1 a 5 años, que son los que han quedado fuera de las actividades durante este último año de pandemia, por la propia autonomía de los pequeños.
Piscina de verano
El director técnico del PMD ha confirmado que la apertura de la piscina de verano está prevista el fin de semana del 19 o del 26 de junio. La intención es adelantarlo en la medida de los posible al fin de semana antes de que finalice el curso escolar, siempre y cuando todos los procedimientos que requiere la piscina estén listos. El horario será de 13,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, con entrada una hora antes (12,00 horas) los sábados y domingos. La oferta deportiva se completará, como hasta ahora con la actividad en las pistas de atletismo, el control de aforo en salas, los cursos de natación infantil, y la natación con reserva, además de la gimnasia de mantenimiento.
Jorge Caro, director técnico del Patronato Municipal de Deportes