El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, conmemorará este viernes 28 de mayo el «Día internacional de acción por la salud de las mujeres». Mediante el programa denominado «A nuestra salud», la localidad acogerá este viernes las 19 horas en la pista exterior del Pabellón, una sesión de fitness flamenco y movimiento corporal. De la iniciativa nos ha informado hoy la delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, cuya concejalía, junto con la de Salud han repartido las invitaciones para acudir al acto. 

A causa del Covid-19, la participación queda limitada a 25 personas. Es por ello por lo que se ha invitado a participar a una representación de los colectivos de mujeres y de salud de Ubrique. El objetivo es reivindicar el derecho de todas las niñas y mujeres a disfrutar de una salud plena a nivel físico, sicológico, sexual y reproductivo. En esta ocasión la reivindicación se va a envolver en un ambiente deportivo a través de sesiones de fitness flamenco y movimiento corporal con una duración media de dos horas. Además se entregará entre las participantes una bolsa y una pulsera y se dará lectura a un manifiesto.

Esta acción se repetirá en cinco municipios de la provincia que son los acogidos al programa «A nuestra salud».  Además de Ubrique, con anterioridad se habrá celebrado en Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Chipiona y Tarifa.

La conmemoración del ‘Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres’ nació en 1987, en respuesta a las carencias en materia de salud que representaban las mujeres por sus singularidades sexuales y reproductivas y sobre todo de los roles sociales que han desempeñado en la sociedad  a lo largo de generaciones. Su fin es el reconocimiento de la salud de la mujer como derecho humano fundamental.

En este sentido se incide en aspectos como  un reparto equitativo entre sexos de los trabajos de cuidados de infancia y personas mayores, la incidencia de la violencia y la bajada de autoestima de la labor que desempeña la mujer y la puesta en valor de aspectos como el deporte o la danza como elementos beneficiosos y necesarios y herramientas de empoderamiento femenino.

Magdalena Burdallo, Concejala de Mujer y Políticas de Igualdad