El fin del estado de alarma y la relajación de medidas frente al COVID-19, unido a la menor incidencia y al avance en el proceso de vacunación, están propiciando que muchos colectivos contacten con el Ayuntamiento para retomar en la medida de lo posible sus tradicionales actividades. Desde el PSOE de Ubrique destacan la evolución positiva de los datos, y el esfuerzo demostrado por el equipo municipal de gobierno por recuperar la atención presencial a la ciudadanía, dentro de las dificultades que supone la ansiada vuelta a la normalidad. En este sentido, se muestran partidarios de la cautela «para no dar saltos al vacío ni tener que dar pasos atrás» en esta desescalada a nivel local. Así lo ha manifestado hoy en el espacio de política, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón, quien además avanzó que «habrá que ser muy imaginativos y corresponsables», teniendo en cuenta el desembolso municipal para atender las prioridades planteadas por la pandemia, que condicionan las posibilidades económicas en el presupuesto de este año. En su opinión, las asociaciones son conscientes de ello, y se muestra convencido de que el Ayuntamiento se volcará en buscar los recursos necesarios.

Frente al apoyo mostrado por la Diputación Provincial de Cádiz con los municipios para hacer frente a las necesidades derivadas de la lucha contra la COVID-19, en materia de limpieza y desinfección, política asistencial, y de empleo, Jorge Chacón lamentó el papel de la Junta de Andalucía, a la que acusó de haber «fracasado como gestor de la pandemia». Según subrayó, «el Ayuntamiento no ha recibido ni un sólo euro directo de la Junta para atender los problemas generados por esta crisis», por lo que ha tenido que hacerle frente gracias a Diputación y a sus propios presupuestos. «Puede preguntarse a los alcaldes o alcaldesas, de cualquier color político, que menos mal que han dado la talla», aseguró, criticando «la indolencia, falta de empatía, y ausencia total de ayudas del Gobierno Andaluz» en su abandono del municipalismo. Para el secretario de Política Municipal socialista, los Ayuntamientos se han topado con la callada por respuesta y la política de confrontación con el Gobierno de España, en «una mala copia de Juanma Moreno con respecto a Ayuso».

Desde el PSOE de Ubrique consideran que la «verdadera cara» del Partido Popular y del presidente de la Junta se va a ver en los próximos meses, puesto que la pandemia ha servido para encubrir medidas como el cierre de centros sanitarios, la no realización de pruebas diagnósticas, el retraso o paralización de las consultas con especialistas médicos, o el «refuerzo escandaloso del sistema privado». Ante la posibilidad de que puedan llegar a convocar próximas elecciones, destacó que el PSOE estará preparado tras la celebración del proceso de Primarias. Desde la Agrupación Socialista de Ubrique precisó que «no vamos a perder ni un sólo segundo en guerras partidistas» o «debates estériles», y que los militantes «como no puede ser de otra forma, cuentan con total libertad para votar de manera individual a la candidatura que crean». «El candidato o candidata que salga elegido será nuestro secretario regional, independientemente de la predilección de cada uno, porque somos todos socialistas», concluyó.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique