Desde el próximo martes la velocidad máxima en las calles de Ubrique será de 20 o 30 km/h

Este 11 de mayo entran en vigor las modificaciones del Reglamento General de Circulación aprobadas meses atrás con respecto a los límites genéricos de velocidad urbana. En Ubrique, las calles con plataforma única de calzada y acera tendrán una máxima de 20 km/h, mientras que el resto seguirá con 30 km/h como hasta ahora, al ser vías de un único carril por sentido de circulación.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de Tráfico aprobó un conjunto de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cuya aplicación se está desarrollando en distintas fechas. Tras las novedades implantadas ya meses atrás, la próxima llegará este 11 de mayo con los nuevos límites genéricos de velocidad urbana, que sustituirán al anterior límite genérico de 50 Km/h. Cada Ayuntamiento podía además situar señalización específica para todo el municipio, como es el caso de Ubrique con la máxima de 30 km/h en toda la población. Si embargo, desde el martes esos límites genéricos dependerán ya de las características de cada calle o avenida, y no tendrán por que estar reflejados a través de una señal, ya que estarán establecidos en el Reglamento general de Circulación. Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nuestro colaborador Pedro Fernández, monitor y responsable de Autoescuela Los Remedios.

El principal objetivo de estas novedades es reducir el riesgo de que un peatón fallezca en un atropello, y que es 5 veces menor  a 30 km/h que a 50 km/h, además de disminuir ruidos, contaminación, y atascos en las ciudades, y mejorar la convivencia y una movilidad sostenible.

Los nuevos límites genéricos de velocidad urbana quedan de la siguiente manera:

-20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (por ejemplo: C/Torre, y gran parte del casco antiguo).

-30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación (por ejemplo: Solís Pascual,…y la gran mayoría de las calles de Ubrique)

-50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación (en estas vías, y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h). También una máxima  de 50 km/h en travesías, siempre y cuando cuenten con más de un carril por sentido de circulación.

-80 Km/h en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado.

Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. Las Autoridades Municipales podrán rebajar las velocidades genéricas establecidas, previa señalización específica, y podrán adoptar las medidas necesarias para lograr el calmado del tráfico y facilitar la percepción de los límites de velocidad establecidos.

Pedro Fernández, monitor y responsable de Autoescuela Los Remedios

Ubrique conmemora este lunes el Día Mundial del Lupus

Según la Federación Española del Lupus, el Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas.  Se sabe poco  a este respecto, pero sí se sabe que hace de detonante de la enfermedad: el sol y el estrés. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

El 10 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lupus. Ubrique se une a la conmemoración con la instalación este lunes de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el objeto de visibilizar a los afectados y dar a conocer su realidad. Este es el principal motivo de las campañas impulsada en torno a esta fecha por las distintas organizaciones y colectivos de pacientes, quienes  trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del lupus como un problema significativo de salud pública. Del trabajo que se desarrolla en este marco dentro del movimiento asociativo, hemos hablado hoy con Pilar Álvarez, presidenta de ALCA, la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes.

Con el lema «Yo me protejo para sobrevivir», este lunes se volcará a las 12 y a las 18 horas información en redes sociales con distintos mensajes destinados a concienciar. Para Álvarez, difundir la existencia de la enfermedad es básico, y es que aunque no se trata de una enfermedad rara, el lupus es una enfermedad aún por visibilizar. Debido a que el lupus no es muy conocido, es imperativo que las asociaciones brinden conocimiento y conciencia para que pacientes y familiares entiendan mejor que es el lupus y les permita apoyar mejor a las personas que viven con esta enfermedad.

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro. En este sentido desde ALCA reclaman la creación de Unidades Multidisciplinares, compuestos por médicos y personal de enfermería que ejercería de enlace con el paciente. Además se reivindican la consideración de los fotoprotectores como medicamento esencial, ya que actualmente está catalogado como producto de estética, con el consiguiente coste de mercado.

El movimiento asociativo de pacientes es primordial, en el campo del asesoramiento y acompañamiento de pacientes, en planos como el psicológico y social, pero también el jurídico, ya que el lupus puede llegar a ser discapacitante para el empleo. Desde ALCA se ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes, en colaboración con la Escuela Andaluza de Pacientes y el Hospital Puerta del Mar, dando prioridad a la formación sobre el lupus entre afectados.

ALCA La Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes fue creada en el 2016. En la actualidad cuenta con 25 personas que ejercen voluntariado y forma parte de la Federación Española del Lupus.

Pilar Álvarez, presidenta de la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes