Este 11 de mayo entran en vigor las modificaciones del Reglamento General de Circulación aprobadas meses atrás con respecto a los límites genéricos de velocidad urbana. En Ubrique, las calles con plataforma única de calzada y acera tendrán una máxima de 20 km/h, mientras que el resto seguirá con 30 km/h como hasta ahora, al ser vías de un único carril por sentido de circulación.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de Tráfico aprobó un conjunto de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cuya aplicación se está desarrollando en distintas fechas. Tras las novedades implantadas ya meses atrás, la próxima llegará este 11 de mayo con los nuevos límites genéricos de velocidad urbana, que sustituirán al anterior límite genérico de 50 Km/h. Cada Ayuntamiento podía además situar señalización específica para todo el municipio, como es el caso de Ubrique con la máxima de 30 km/h en toda la población. Si embargo, desde el martes esos límites genéricos dependerán ya de las características de cada calle o avenida, y no tendrán por que estar reflejados a través de una señal, ya que estarán establecidos en el Reglamento general de Circulación. Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nuestro colaborador Pedro Fernández, monitor y responsable de Autoescuela Los Remedios.

El principal objetivo de estas novedades es reducir el riesgo de que un peatón fallezca en un atropello, y que es 5 veces menor  a 30 km/h que a 50 km/h, además de disminuir ruidos, contaminación, y atascos en las ciudades, y mejorar la convivencia y una movilidad sostenible.

Los nuevos límites genéricos de velocidad urbana quedan de la siguiente manera:

-20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (por ejemplo: C/Torre, y gran parte del casco antiguo).

-30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación (por ejemplo: Solís Pascual,…y la gran mayoría de las calles de Ubrique)

-50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación (en estas vías, y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h). También una máxima  de 50 km/h en travesías, siempre y cuando cuenten con más de un carril por sentido de circulación.

-80 Km/h en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado.

Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. Las Autoridades Municipales podrán rebajar las velocidades genéricas establecidas, previa señalización específica, y podrán adoptar las medidas necesarias para lograr el calmado del tráfico y facilitar la percepción de los límites de velocidad establecidos.

Pedro Fernández, monitor y responsable de Autoescuela Los Remedios