Bartolomé Sánchez de Medina toma asiento en la Plaza, bajo el San Antonio, dando inicio a un audiovisual en el que se presenta una selección del habla de Ubrique. Así comienza la propuesta del ubriqueño Manuel Arenas para conmemorar el Día del Petaquero. Su particular homenaje  que reivindica la identidad ubriqueña a través de su habla, ya ha alcanzado más de 10.000 visitas en redes sociales. De como surgió un proyecto que ha contado con la colaboración de 70 ubriqueños y la especial contribución del maestro y filólogo autor de El Habla de Ubrique” (Editorial Tréveris, 2007 primera edición, 2016 segunda edición), hemos conversado hoy en La Mañana con el joven graduado en Comunicación Audiovisual, Manuel Arenas.

El audiovisual publicado ayer en Instagram, Facebook y Twitter surge de la convocatoria realizada por Participación Ciudadana para premiar cortos sobre Ubrique. En el proceso de investigación previo a la puesta en marcha de la idea que le rondaba a Arenas, se encontró con «El Habla de Ubrique», libro que le inspiró en su trabajo. Al concurso finalmente no llegó a concurrir, escogiendo el Día del Petaquero para hacer público su homenaje a Ubrique y los ubriqueños.

Dos meses es el tiempo que ha empleado en mostrar en poco más de un minuto el sentir ubriqueño a través de la fonética local de nuestro léxico. De las más de 420 voces que contiene la publicación, seleccionó 200, para quedarse en 70 palabras, algunas incluso a propuesta de los participantes del vídeo. Todos ellos ubriqueños, amigos y familiares del autor, así como colaboradores que tras conocer la iniciativa se quisieron sumar a ella. Las grabaciones se realizaron en localizaciones de Ubrique, no podía ser de otra manera y la música también es cien por cien local, ya que ha sido creada por los ubriqueños Daniel Pérez, Manu Pérez y Fernando Fernández. Especial mención además para el Hijo Predilecto de Ubrique que se prestó a colaborar en todo momento con el proyecto.

Manuel Arenas González es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en Universidad de Cádiz. Su proyección laboral en estos momentos está orientada al mundo cinematográfico, en el que está centrando sus esfuerzos. De hecho como proyecto de futuro a corto plazo contempla la realización de un cortometraje, junto al equipo humano con el que en 2019 rodó «La Flautista».

Manuel Arenas, graduado en Comunicación Audiovisual