Hoy martes 1 de junio arranca el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial en Andalucía de cara al próximo curso 2021/2022. Hasta el 8 de junio puede formalizarse cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo, descargándolo en el portal de escolarización de la Junta (‘www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion‘), o bien vía telemática a través de la Secretaría Virtual donde además se pueden elegir los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal, transporte o actividades extraescolares. Así lo hemos recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto al director del CEIP Fernando Gavilán, Pepe Chilla. También ha quedado abierto el plazo de la matrícula hasta el 10 de junio para los escolares hasta tres años de edad.

Como principales novedades de cara al próximo curso, destacó los cambios derivados de la progresiva entrada en vigor de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Así, para el curso 2021/22 la asignatura de Francés no se impartirá desde 3º, sino que será sólo para los niveles de 5º y 6º de Pirmaria, con una hora semanal. En referencia a Educación para la Ciudadanía, con la que contaban antes en 5º, pasará ahora sólo a 4º de Primaria, también con una única hora semanal, y deja de ofrecerse ‘Cultura y Práctica Digital’ en 6º de Primaria. Además, recordó que en el caso de la matrícula, en Primaria no hay optativas, sino en todo caso la única elección de que nuestros hijos reciban Religión o no.

En otro orden de cosas, en relación al propio CEIP Fernando Gavilán, Pepe Chilla ha precisado que por el momento no tienen ninguna noticia sobre el proyecto de mejora en la cubierta del centro, y que por la propia envergadura del mismo es por tanto muy difícil que pudieran desarrollarse ya este verano. Con un presupuesto de 150 mil euros, la actuación contempla la sustitución del tablero de fibrocemento bajo tejas de la cubierta del edificio. De hecho, el Consejo Escolar ya ha aprobado para el mes de julio la puesta en marcha en el colegio de una Ludoteca de Verano, a cargo de la Asociación Camenae y en colaboración con el AMPA. Estará abierta a todo el alumnado de Ubrique, con una bonificación para los estudiantes del Fernando Gavilán. El mismo colectivo será el encargado de ofrecer las actividades extraescolares que recoge el centro para el próximo curso en su Plan de Apertura.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán