Las propuestas planteadas por Andalucía por Sí para optar desde Ubrique a los fondos del Plan de Recuperación Next Generation han centrado el espacio de Política Local protagonizado hoy por esta formación. El secretario de organización y estrategia municipal de AxSí Ubrique, Francisco Gil, que ha iniciado el programa recordando la figura del andalucista ubriqueño Miguel García Castro, recientemente fallecido, ha explicado el proyecto que se propondrá en pleno y que esperan consensuar con el resto de grupos. En este sentido ha lamentado las modificaciones administrativas aplicadas desde la llegada del nuevo secretario, que impiden presentar mociones en Pleno en las que se inste al Ayuntamiento a ejecutar resoluciones. Según Gil al contario que otros «partidos franquicias», su formación no presenta mociones estándares en la que se implica a otras administraciones (Gobierno Central o Junta), sino que sus planteamientos son estrictamente locales y su cumplimiento requieren del compromiso del Ayuntamiento de Ubrique.

A pesar de ello se elevará a ruegos y preguntas sus posicionamientos en torno a temas como la inversiones que se podrían proyectar con los fondos europeos de recuperación. Unos proyectos que según indica a nivel local aún no han sido presentados y deberían ser respaldados por todos los grupos municipales, n sólo por la envergadura que se le presuponen, sino por el límite temporal de su ejecución. A la espera de conocer las propuestas del gobierno de Isabel Gómez, AxSí pretende consensuar el destino de estos recursos, entre todas las fuerzas municipales, al tiempo que plantea alternativas. La creación de un equipamiento social en los 2.000 metros cuadrados de suelo público que el Ayuntamiento tienen en la Avenida Alcalde Emilio Rubiales es la idea que se intentará acordar para optar a los NextGenerationEU. Este espacio, sería compartido con una edificación donde se instalarían una escuela infantil, un catering educativo y un punto de atención sanitaria, a modo de desdoblamiento parcial del Centro de Salud de Ubrique. Un proyecto que han presupuestado en torno a un millón de euros y que según AxSí, permitiría diversificar la economía local, al tiempo que se da respuesta a la demanda de estos servicios en la zona de expansión de Ubrique.

En el marco urbanístico, Francisco Gil ha recordado que según los tiempos estimados, el PGOU debería estar aprobado definitivamente a principios del verano, mostrando su preocupación por la reciente paralización de la Ley del Suelo de Andalucía (Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía-LISTA-) y esperando que no influya en el Plan Urbanístico de Ubrique. En este contexto ha mostrado su satisfacción, al solicitar el Ayuntamiento alegaciones ante la Junta para la corrección de los errores sobre nuestro término recogidos en los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica Guadalete y Barbate, que se hacían públicos en febrero. Unos errores que se hicieron constar desde AxSí con una publicación en su web.

Francisco Gil de Andalucía por Sí