Ángela Chacón Arenas, Javier Aguilar Márquez, Marta Lucía Troya Márquez, Juan de Dios Mateos Garcés y José Pino García, han sido los premiados en la segunda edición del Concurso de Cuentos y Relatos, organizado por la delegación de Participación Ciudadana. En total han sido 54 participantes los que han concurrido a la convocatoria superando con creces las cifras de la primera edición. Así nos lo ha trasladado hoy en concejal del ramo Antonio Martel, con quien hemos hablado del Concurso y su proyección de futuro.

El Concurso de Relatos y Cuentos nació en plena pandemia con la intención de proponer actividades que dinamizarán los barrios en un periodo en el que el confinamiento daba sus últimos coletazos. Por aquel entonces sorprendió la aceptación de la propuesta planteada por Participación Ciudadana, que después de superar este años la participación, ya baraja las adaptaciones que se podrían efectuar para recoger todas las inquietudes literarias de los ubriqueños a través de esta cita anual.

La tarea de dirimir entre los textos presentados corría a cargo de las docentes Trinidad López Alamilla y Beatriz Ortega Ardila y de la ubriqueña aficionada a la escritura y representante del movimiento vecinal Mª Carmen López Sánchez. Las tres se reunían el viernes y determinaban premiar en la categoría Infantil de 8 a 10 años a Ángela Chacón Arenas, por la obra «El misterio de la Cruz del Tajo». La segunda categoría (de 11 a 13 años) quedaba desierta, premiándose a Javier Aguilar Márquez con «Próximo destino Ubrique», la categoría Juvenil de 14 a 17 años. También en Juvenil pero en la categoría de 18 a 24 años se premiaba a Marta Lucía Troya Márquez por el texto titulado «La maestra de Ubrique». Por último en adultos, por segundo año consecutivo repite premio  Juan de Dios Mateos Garcés en este caso con el relato «Me quedo contigo». En este ámbito se reconocía con un accésit, el trabajo de José Pino García,  «Trozos de un barrio que fue».

Las personas premiadas de las categorías 1ª y 3ª recibirán un cheque de 50 € mientras que los ganadores de las categorías 4ª y 5ª obtendrán un cheque valorado en 100 €. Todos los cheques deberán gastarse en cualquier papelería o librería de nuestra localidad. La entrega de premios se llevará a cabo tras finalizar el curso.

Con el también responsable de Juventud, hemos conocido además, como se va perfilando la programación que se incluirá en la Agenda Joven de Verano 2021, que se dará a conocer tras la finalización del curso escolar. Se priorizarán las actividades al aire libre, atendiendo las demandas de los jóvenes. Las propuestas incluirán una oferta principalmente lúdica pero también formativa.

Antonio Martel, concejal de Participación Ciudadana y Juventud