La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos que van desde los 3.800 hasta los  5.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitar estos incentivos, trámite que podrá realizarse de forma telemática a través de la web de la Consejería de Empleo http://lajunta.es/333ry hasta el próximo 1 de octubre.

También el CADE de Ubrique se ocupa de tramitar y asesorar a los interesados. Con Javier Vidal, hemos repasado hoy las características de este incentivo, recordando además las ayudas aún abiertas para los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Este es el caso de la subvención de 3.000 euros para pymes de los sectores del comercio minorista, artesanía y establecimientos de restauración, cuyo plazo permanece abierto hasta el 6 de mayo, así como ayudas dirigidas a las agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, casas rurales y guías turísticos abiertas hasta el 5 de mayo. La solicitud de ambas ayudas en Ubrique avanzan a buen ritmo.

Por otro lado, la nueva orden de ayudas a nuevos autónomos incluye una serie de mejoras, pretenden dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces en estos momentos, al tiempo que se incentiva el emprendimiento. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que, en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, regulada en los apartados 1, 2 y 4 del artículo 31 y en los apartados 1 y 2 del artículo 32 , de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses.

Javier Vidal, técnico del CADE