Desde el 7 de abril y hasta el 6 de mayo se puede solicitar la subvención de 3.000 euros para pymes de los sectores del comercio minorista, artesanía y establecimientos de restauración. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva. Las solicitudes presentadas a cada una de las líneas se tramitarán individualmente por orden de la fecha de presentación hasta el agotamiento del crédito asignado en el Decreto-Ley. Con el técnico del CADE, Javier Vidal, hemos conversado hoy en La Mañana para conocer los procedimientos que habría que seguir y que han sido simplificados. Eso sí, la solicitud deberá de ser vía telemática, por lo que se debe contar con certificado digital para poder formularla. En Ubrique se ha generado gran interés en torno a estas ayudas, hasta el punto que las propias gestorías están derivando la tramitación al CADE, que a causa de la incidencia del Covid en la localidad (nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria), trabaja en estos días en formato no presencial.

Estas subvenciones que beneficiarían a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a los negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. El programa contempla dos líneas de ayudas que serán financiadas con Fondos Feder. Así, al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.

La subvención es compatible con la ayuda directa de 1.000 euros convocada en noviembre, descontandose está cantidad ( 1.000 euros) si el solicitante es beneciado con ambas.

Requisitos para solicitar la Ayuda

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se apoya en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la Reactivación Económica y Social que alcanza los 732,4 millones.

Cursos del CADE

Con Javier Vidal, hemos anunciado además la próxima convocatoria de ayudas para nuevos autónomos de la Junta de Andalucía, que volverá a salir en dos o tres semanas y que permitirá a este sector optar a ayudas de entre 3.800 y 5.000 euros. Igualmente, desde el CADE se ofertará una formación telemática sobre ciberseguridad, que tendrá lugar el 22 de abril, en horario de 10 a 11:30. Para participar hay que inscribirse vía redes sociales o en el correo cade.ubrique@andaluciaemprende.com

Javier Vidal, técnico del CADE