El secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha mostrado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la preocupación que se le transmite desde el sector marroquinero ante la alta incidencia de la COVID-19 que se está registrando en las últimas semanas en la localidad, aunque considera que «las empresas están muy involucradas y están intensificando las medidas», tal y como habían venido reflejando los datos desde el inicio de la pandemia. «No sólo por el mantenimiento de la actividad económica, sino por cuidar al grupo de personas que trabajan en cada una de ellas», subrayó.

Eso sí, reconoce que las noticias que tienen corresponden sobre todo a las grandes fábricas, donde cuentan con delegados sindicales, por lo que hizo un llamamiento para evitar relajaciones y no bajar la guardia. Además, indicó que han solicitado al empresariado el uso en los centros de trabajo de las mascarillas FFP2 por su mayor protección.

El responsable sindical lamentó que esta afectación de la COVID-19 «llega de nuevo en mal momento para el sector», como ya ocurriera por ejemplo justo en el inicio y desarrollo de las negociaciones del Convenio Colectivo. En este caso, el repunte de positivos coincide con un período en el que parece apreciarse mayor actividad, como refleja el descenso del paro en Ubrique en 153 personas durante el mes de marzo, 125 de las cuales corresponden al sector industrial.

Antonio Montoro recordó que el sector de la piel fue pionero desde el inicio de la pandemia en la realización de test entre sus trabajadores y la adopción de protocolos, y que desde entonces no se había registrado ningún brote. En cualquier caso, abogó por ser aún más escrupulosos si cabe, especialmente en momentos como el desayuno o el desplazamiento al trabajo en coche de varias personas. Si se extreman las medidas de prevención, el secretario general de FICA-UGT se muestra optimista para revertir la situación en las próximas semanas.

El nuevo Convenio Colectivo de la Piel, publicado en el BOP desde el 16 de marzo

El Convenio Colectivo de la Piel Marroquinería de la provincia de Cádiz (2020-2022) fue publicado en el Boletín de la Provincia el pasado 16 de marzo, con lo que su entrada en vigor es completamente oficial. En cualquier caso, desde su firma ya viene siendo aplicado por la gran mayoría de las empresas, para evitar tener que realizar actualizaciones a posteriori. Desde UGT han editado 250 boletines de bolsillo con el Convenio íntegro, si bien no podrán repartirlos entre los trabajadores ubriqueños hasta que no mejore la incidencia del COVID-19. Empresarios y sindicatos llegaron a un acuerdo a principios de noviembre. Según explican, la tardanza en su publicación en el BOP se ha debido al retraso que la propia pandemia está propiciando en el Boletín Oficial, y a la última adaptación a la ley que debieron hacer en los artículos de Plan de Igualdad. El texto íntegro puede consultarse a partir de la página 20 en la jornada del 16 de marzo.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz