Entre los puntos del orden del día del Pleno municipal ordinario de abril, que se celebra vía telemática esta tarde desde las 20,00 horas, se incluye una moción ‘sobre ayudas extraordinarias, directas y específicas para actividades cerradas por la Junta de Andalucía en función del nivel de alerta de los municipios’, que finalmente impulsarán los grupos municipales socialista, AxSí, y de Ciudadanos. Así, lo ha anticipado hoy su edil y portavoz, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique durante el espacio de política. «No vamos a tener reparos para llevar mociones que insten a la Junta o al resto de Administraciones, porque es el momento de poner toda la carne en el asador para que no se cierren negocios y se mantenga el empleo», aseguró Jorge Oliva, quien además se refirió a la moción que C’s presentará también hoy para que Ubrique se adhiera a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. También animó a las pymes y autónomos ubriqueñas a presentar sus solicitudes ante las distintas líneas de ayuda convocadas en la actualidad.

Desde Ciudadanos recuerdan las convocatorias dirigidas a las pymes, por una lado, de los sectores del comercio minorista, artesanía y establecimientos de restauración con una cuantía de 3.000 euros, o las centradas en el sector turístico, con la misma cuantía para agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, casas rurales y guías turísticos. Se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que se conceden en el orden en que vayan llegando las solicitudes si cumplen los requisitos. Por ello, insistió a las empresas ubriqueñas a que tramiten su solicitud antes de que acabe el plazo los días 6 y 6 de mayo, ya que se prevé que haya presupuesto suficiente para todas las que se presenten. Otras convocatorias abiertas corresponden a las empresas afectadas por ERTE, o de hasta 5.000 euros para nuevos autónomos. En este sentido, Jorge Oliva explicó que «hay bastantes empresas ubriqueñas entre las subvencionadas con hasta 6.000 euros tras la resolución de las ayudas a pymes artesanales».

En relación al Pleno ordinario de esta tarde, detalló la moción que presentará C’s para la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, conformada por entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que de forma colaborativa apuestan por avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía, y acceder y formar parte del banco de buenas prácticas que se vaya publicando. Jorge Oliva defiende la necesidad de formar parte de esta iniciativa, más aún cuando el sector marroquinero ubriqueño ha estado a la vanguardia en este capítulo con gran presencia de la mujer en la fabricación y como emprendedoras. Por último, ha querido enviar un mensaje de aliento a todas las personas afectadas por la COVID-19 y sus familiares, especialmente a los hospitalizados, y sus condolencias por las personas fallecidas, y ha mostrado su confianza en que con la buena evolución de la incidencia desde el viernes reabran todos los comercios y la hostelería, e incluso se pueda levantar el actual cierre perimetral.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos