La delegación de Juventud ha impulsado en los centros de secundaria de la localidad el programa «InformaJoven 2021». Una iniciativa destinada a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato que mediante cinco líneas de intervención abordará temáticas como la promoción de valores igualitarios, la violencia de género, la prevención del acoso y bullying o el uso responsable de los dispositivos móviles conectados a Internet.  El programa financiado con recursos municipales propios se ha adaptado a la demanda de los equipos de orientación de los centros educativos.

De ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable municipal, Antonio Martel. 

De este modo, el pasado 22 de abril se mantenía un encuentro telemático con los orientadores de los Institutos de Ubrique para coordinar las propuestas en las que se trabajarán, especialmente de cara al próximo curso. El alumnado del IES Francisco Fatou ha sido el primero en acogerse al programa con la impartición del taller de educación afectivo sexual que se está llevado a cabo on-line en los dos cursos de 2º de ESO, hasta el 7 de mayo. Con anterioridad esta formación se financiaba mediante otras administraciones y era presencial, los recortes económicos y la pandemia han obligado a Juventud a reformular el programa. Los talleres son por tanto telemáticos y a solicitud de los centros educativos.

En el encuentro mantenido con los orientadores educativos se presentaba además, la “Guía Rápida sobre Adicciones”, como recurso para profesionales y ciudadanía donde se recogen las adicciones, consecuencias y problemas que estas generan.

Corresponsales Juveniles, Banco de Recursos y Apoya-T

Con Antonio Martel hemos recordado además el papel de los Corresponsales Juveniles, que se mantienen mediante el alumnado de los Institutos de Ubrique. En la actualidad son un total de 19 jóvenes los que asumen la labor de informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil. La pandemia ha limitado esta figura que también ha tenido que adaptarse, trabajando vía telemática.

El resto de programas que siguen en marcha desde Juventud también se gestionan de momento de manera no presencial, como es el caso del Banco de Recursos o el Apoya-T. El Banco de Recursos es un servicio dirigido tanto a entidades, asociaciones y colectivos juveniles como a jóvenes a título individual de entre 14 y 35 años, mediante el cual se facilitan los medios y recursos para la realización de actividades surgidas de la iniciativa de los y las jóvenes y, al mismo tiempo, se favorecen procesos de dinamización juvenil que permitan organizar y desarrollar actividades de manera compartida entre el Ayuntamiento y las entidades y/o jóvenes solicitantes. Por su parte, el programa de apoyo a iniciativas juveniles Apoya-T!, busca respaldar las propuestas de los jóvenes, asociados o no, poniendo a su disposición los medios necesarios para que puedas hacer realidad proyectos e ideas. Mediante este marco se han realizado las distintas actividades lúdicas programadas por la Asociación juvenil UbriOcio.

Casa de la Juventud

Por último, con Martel hemos aludido al actual estado de la Casa de la Juventud, cuyas instalaciones permanecen cerradas desde el pasado 2 de abril, momento en el que entró en vigor el nivel alerta sanitaria 4.2. El concejal de Juventud no ha querido aventurar aún la posible apertura, que podría llegar tras el cambio de alerta sanitaria. De momento se presta atención telefónicamente al 956 46 25 21, o envíanos un mensaje a cijubrique@ayuntamientoubrique.es

Antonio Martel, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique.