Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 30 de junio ha quedado abierto el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta de 2020. Por este motivo, desde distintos foros se recuerda la posibilidad que tenemos de marcar la casilla 106, denominada ‘Actividades de Interés Social’, para dedicar un 0,7% a apoyar las iniciativas que desarrollan las ONG. Se trata de la campaña ‘X Solidaria’, impulsada a nivel nacional por distintas entidades entre las que se encuentra el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI). A nivel provincial Fegadi-Cocemfe, y en nuestra localidad la asociación Discubriq, están compartiendo está campaña a través de las redes sociales para concienciar sobre los beneficios sociales de esta acción, que no conlleva ningún coste para el contribuyente, tal y como ha subrayado su presidente, Manuel Piñero, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Además, para las personas que suelen marcar la casilla de la Iglesia Católica, recordó que no son excluyentes y pueden apoyarse las dos a la vez ayudando el doble (0,7% + 0,7%).

La campaña ‘X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Según recuerdan, «es la equis que ayuda a las personas más vulnerables», y «un gesto solidario con el que las ONG consiguen atender servicios de rehabilitación, asesoramiento, talleres, o asistencia personal, para personas con discapacidad a través de 0,7%. Esta asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino del 0,7% de los impuestos que ya les han sido retenidos durante el año para ‘Actividades de Interés Social’ (casilla 106) y para la ‘Iglesia Católica’ (casilla 105).

Manuel Piñero, presidente de Discubriq