Hasta final de mes va dirigida a la población mayor de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales, y a partir del 1 de noviembre a la población de riesgo menor de 65 años. Como novedad, este año se incluye a profesores y maestros de colegios e institutos, que acudirán al Centro de Salud de Ubrique los días 6 y 9 de noviembre. La vacunación se realiza en la zona de Laboratorio, en la 2ª planta, a una media diaria de 109 personas.

La campaña de vacunación frente a la gripe 2020-2021 va a ser la más importante e intensa realizada hasta la fecha, dada la situación excepcional de pandemia por COVID-19. Bajo el eslogan ‘Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas’, la Consejería de Salud pretende lograr una mayor cobertura, para lo cual se ha adelantado el inicio dos semanas y se han adquirido nuevas vacunas, más adecuadas para cada grupo de edad y condición. Ese es también el objetivo del Centro de Salud de Ubrique, que dispone ya de 3.030 dosis. De hecho, el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz recibía recientemente uno de los Premios #AndalucíaSeVacuna 2019-2020 por lograr el pasado año la mayor cobertura de la provincia en personas mayores de 65 años. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique, ha destacado la importancia especial de esta campaña antigripal sobre la que nos ofrecía todos los detalles.

A partir del 1 de noviembre, menores de 65 años

La vacunación se inició el pasado 8 de octubre para personas residentes en centros residenciales por su especial vulnerabilidad,así como al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria. Desde el 14 de octubre se comenzó a proteger a la población mayor de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos,…- hasta final de mes. Este año los mayores nacidos entre 1954 y 1955 serán los que reciban además la vacuna frente al neumococo (Prevenar 13).

A partir del 1 de noviembre será cuando pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo, es decir, personas menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas desde seis meses de edad- a los que como novedad se suman este año personas con hipertensión arterial aisladas y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. En el caso de los menores de 9 años, dentro de los grupos de riesgo y que nunca se hayan vacunado, recibirán una primera dosis frente a la gripe y cuatro semanas después otra dosis de refuerzo.

En Ubrique el Centro de Salud ha reservado el día 6 de noviembre para la vacunación del personal de los colegios Fernando Gavilán, Víctor de la Serna, Reina Sofía, Benafélix, y Sagrado Corazón, y del instituto Francisco Fatou, mientras que el 9 de noviembre se vacunará al profesorado de Los Remedios, Las Cumbres, y el Ramón Crossa.

Vacunación en el Laboratorio, en la Planta 2ª

Las autoridades sanitarias solicitan la máxima colaboración de los usuarios para acudir justo a la hora citada, sólos siempre que no sean menores o personas dependendientes, y de forma directa hasta el punto de vacunación establecido. En el caso del Centro de Salud de Ubrique, se está vacunando en el Laboratorio, situado en la planta 2ª, por el momento como único punto, a una media diaria de 109 personas. El horario, de lunes a jueves de 10,00 a 14,45 horas y de 15,00 a 19,45 horas, y el viernes en horario de mañana. Se puede solicitar cita para la vacuna por los canales habituales (ClicSalud+mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde. Además, aprovechando cualquier otra visita al Centro de Salud se realizará el denominado ‘acto único’ pudiendo aprovechar el médico también para vacunar, e incluso se hará a domicilio a personas inmovilizadas o mayores que viven solas.

La vacunación ayudará a eliminar una de las fuentes más frecuentes de complicaciones durante el invierno y a evitar la temida posibilidad de padecer las infecciones por gripe y COVID-19 a la vez en el mismo paciente. Una adecuada cobertura vacunal es necesaria también para no congestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales.

Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique