Se trata de ‘los Oscar de la fotografía de naturaleza’, el concurso más antiguo y prestigioso del mundo, organizado desde hace 56 años por el Museo de Historia Natural de Londres, con colaboraciones de medios como la BBC. Anoche se celebró la gala vía telemática, con conexiones con los ganadores de las 15 categorías, entre los que estaba Andrés Luis, y con la participación de expertos y personalidades como la propia duquesa de Cambridge, Kate Middleton, patrona del Museo.

La fotografía ‘Perfect Balance’, que puede verse a estas horas junto al resto de ganadores en medios de comunicación y webs de todo el planeta, recoge el equilibrio de una tarabilla sobre una zanahoria silvestre en la zona del Trasvase en Ubrique, con lo que contribuye también a promocionar nuestro entorno natural. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos transmitido la enhorabuena a su padre, el reconocido fotógrafo ubriqueño de naturaleza Andrés Miguel Domínguez, dado que Andrés Luis se encontraba en clase. Precisamente la semana pasada felicitábamos ambos por sus respectivos galardones en el Emotion’Ailes 2020 de Bélgica y en Montphoto 2020, y avanzábamos la posibilidad de nuevas noticias a la vista.

Andrés Miguel se ha mostrado muy orgulloso del amor de su hijo por la fotografía y la naturaleza. «Él es consciente de la magnitud del premio, pero no sé hasta qué punto» reconocía. Para calibrar la verdadera magnitud del premio cabe sólo apuntar que en esta edición del Wildlife Photographer of the Year se han presentado más de 45.000 imágenes participantes de un total de 25 países. El título absoluto de ‘Wildlife Photographer of the Year’, ha recaído en la imagen ‘The embrace’ (El abrazo) del ruso Sergey Gorshkov. Dentro de las categorías existentes, Andrés Luis Domínguez ha logrado erigirse en ‘Young Wildlife Photographer of the Year 2020’ en la categoría más joven, la de hasta 10 años. En total, tres de los ganadores son españoles en esta edición, dos de los cuales son de nuestra provincia. Junto a Andrés Luis, el también fotógrafo gaditano Jaime Culebras.

Ayer desde las 20,15 la organización del concurso establecía conexión telemática con su domicilio en Ubrique para participar ya desde las 21,00 horas (horario español) en el desarrollo de la gala. Este año, a causa de la actual pandemia, no ha sido posible la participación presencial en el propio museo, donde además se homenajea a los ganadores con un cena. De hecho, su padre, Andrés Miguel Domínguez, ya sabe lo que es este evento, puesto que asistió en los años 2012 y 2018 al ser reconocido con sendas menciones honoríficas. El pequeño Andrés Luis ha dado un paso más, y a pesar de su corta edad, ha conseguido ya uno de los premios del concurso.

Desde este próximo viernes su imagen podrá contemplarse en el Museo de Historia Natural de Londres, que acogerá la tradicional exposición con los ganadores y finalistas, y que además recorrerá diversos países del mundo a lo largo del año.

Andrés Miguel Domínguez, fotógrafo ubriqueño padre de Andrés Luis Domínguez