El edil y portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista, ha mostrado su satisfacción hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique por el respaldo unánime de los grupos de la Corporación a la propuesta que planteaba en la última sesión plenaria para la defensa del servicio de autobuses en la Sierra de Cádiz. Una segunda propuesta, referente a la creación de una Mesa para la Revitalización del municipio, se dejó previamente para su estudio con el objetivo de consensuar entre todos los partidos. Dentro de su turno de intervención en este espacio de política, ha explicado además el posicionamiento de AxSí en el resto de puntos que conformaban el orden de día en el Pleno ordinario de septiembre, con el que arrancaba el nuevo curso político. Desde la formación andalucista reiteran su voluntad de seguir aportando propuestas en beneficio de Ubrique, renunciando a políticas de confrontación.

En relación a su moción para la defensa del servicio de autobuses interurbanos en la Sierra de Cádiz, José Antonio Bautista recordó el deterioro que viene experimentando. Si en principio eran 9 los autobuses que pasaban por nuestra localidad, con la nueva concesión a Damas ese número se redujo a 6, y en la actualidad son sólo 2 los vehículos que pernoctan en la estación. La propuesta contempla solicitar el Convenio firmado con la empresa, para a partir de ahí realizar las oportunas reclamaciones sobre su cumplimiento ante Damas o ante la Junta de Andalucía. Según subraya, los recortes de autobuses y de horarios están afectando especialmente a los estudiantes universitarios y a los pacientes con destino al Hospital de Villamartín, y están conllevando la realización de transbordos que antes no eran necesarios. Se pretende involucrar en esta reivindicación a otras poblaciones de la comarca, y en el caso de Ubrique estudiar incluso la posibilidad de que preste sus servicios también el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, a través de un convenio de actuación preferente, como ya ocurre con otras localidades como Arcos, Conil o Chipiona.

El portavoz andalucista ha insistido tb en la necesidad de reunir a todos los sectores de la población ubriqueña para abordar las problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad y abordar posibles medidas. Desde AxSí apuestan por la creación de lo que han denominado como ‘Mesa para la Revitalización’ del municipio. Esta cuestión centró la otra moción que en principio iban a presentar a Pleno pero que, junto a propuestas de otros grupos, se decidieron dejar sobre la mesa con el compromiso de todos los portavoces municipales de mantener una reunión para intentar llegar a un consenso. Bautista matizó que, aunque prefieren la puesta en marcha de un órgano nuevo específico sobre la situación actual, apoyarían también otras alternativas como el debate en el seno del propio Consejo Económico y Social, siempre y cuando se invite a los sectores no representados. En el repaso al resto de puntos de orden del día, recordó su abstención ante la modificación presupuestaria «ya que no se nos dió margen de participación», y el voto favorable a la petición del grupo socialista para que la Junta sufrague los gastos municipales extraordinarios en los centros escolares, si bien rechazó que se pueda entrar en una pugna judicial entre Administraciones.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí